Main logo

Socios y amigos de Yarrington testificarán contra él

El exgobernador de Tamaulipas, Tomas Yarrington fue capturado en 2017 en Italia y esta acusado de delincuencia organizado y lavado de dinero

Escrito en NACIÓN el

El próximo mes de enero se realizará en Estados Unidos el juicio contra el exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington y para ello el gobierno norteamericano tendrá cuatro testigos clave, entre ellos la exesposa del mandatario.

Puedes leer: ¿De qué se le acusa a Tomás Yarrington en EU?

Mientras, el exgobernador pretendió nombrar como su abogado a Chris Flood quien representó a otro involucrado en su caso, la Fiscalía reveló en la Corte para el Distrito Sur de Texas los testimonios que presentará contra Yarrington para tratar de fincarle cinco delitos.

El primer testigo es Sindy Chapa, quien tuvo tres hijos con Yarrington, testificará que colaboró con el acusado para defraudar a varios bancos estadounidenses en la obtención de préstamos, advirtió la Fiscalía, que afirma que Chapa se benefició con tres millones de dólares.

Otro testigo confirmado es Eduardo Rodríguez Berlanga, "La Conga", quien fue prestanombres para la compra de varios ranchos de Yarrington en Tamaulipas, en operaciones realizadas por su coacusado Fernando Cano Martínez.

Antonio Peña Argüelles, acusado en 2012 por fungir como enlace de Yarrington con el narcotráfico, también será testigo y dará un panorama general de la corrupción y los presuntos pagos hechos al exgobernador por diversos grupos criminales, durante su administración entre 1999-2005.

De acuerdo con la Fiscalía la declaración de Peña confirmaría que un avión Pilatus para ocho pasajeros, comprado en 2005 por Premier International Holdings con un préstamo bancario de 2.5 millones de dólares, en realidad era para Yarrington.

La exesposa de Cano, Sonia de Pau, dirá al jurado que tenían una empresa que usaba un sistema de contabilidad oculto, por el que pasaron cientos de miles de dólares para compras del exgobernador.

El pasado 16 de septiembre, la jueza Hilda Tagle coincidió con la Fiscalía en que Yarrington no puede nombrar como abogado a Flood, pues defendió a Pablo Zárate Juárez y existe un conflicto de intereses.

Zárate Juárez, empresario y funcionario en el sexenio de Yarrington, fue quien eventualmente quedó como dueño de Premier y el avión Pilatus.

En 2015, Zárate fue acusado en Corpus Christi, Texas, de fraude bancario y lavado de dinero por ocultar la identidad del verdadero dueño del avión, y la jueza lo calificó de "fugitivo" en su sentencia.

Yarrington de 62 años fue extraditado a Estados Unidos el 20 de abril de 2018, luego de pasar un año preso en Italia donde fue capturado y casi cinco años prófugo desde que la Corte ordenó detenerlo en 2012.

Se espera que en los próximos meses, la Fiscalía y la defensa todavía a cargo de los abogados Mervyn Mosbacker y Carlos Monárrez buscarán negociar un acuerdo de culpabilidad y también son posibles nuevos aplazamientos del juicio.

Con información de Reforma

kach