Main logo

Sobrinos de alcalde, los otros líderes de Cártel de "El Marro"

Se trata de los hermanos Fabián, "La Vieja", y Noé Israel, "El Puma", así como Luis Ángel Hermenegildo Lara Belman

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Tres sobrinos de Juan Lara Mendoza, alcalde del municipio de Villagrán, Guanajuato, forman parte de la cúpula criminal en la estructura del Cártel de Santa Rosa de Lima, dirigido por José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro".

Fuentes del gobierno federal informaron que los hermanos Fabián, "La Vieja", y Noé Israel, "El Puma", así como Luis Ángel Hermenegildo Lara Belman, son los segundos dentro de la estructura criminal.

De acuerdo con las fuentes consultadas, los tres hermanos forman parte del organigrama del Cártel de Santa Rosa de Lima, organización que fue fundada por David Rogel Figueroa, "El Guero", exjefe de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en Tapachula, Chiapas, quien en 2014 se fugó luego de ser capturado.

El personal del gobierno consultado mencionó que la relación del familiar del alcalde con los hermanos Lara Belman comenzó a ser investigada por la Policía Federal y la Fiscalía General de la República (FGR).

Las autoridades tienen abiertas carpetas de investigación por lavado de dinero, así como otros delitos relacionados con la extracción y venta ilícita de hidrocarburos, así como por la comercialización de drogas.

En las últimas semanas el gabinete de seguridad federal, encabezado por la Secretaría de Marina (Semar), ha realizado diferentes operativos para detener a José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro a quien se le atribuye haber colgado una manta con amenazas al Presidente Ándres Manuel López Obrador.

Ayer fueron detenidas siete personas, entre ellos un elemento de la Policía Federal en activo, así como un familiar de "El Marro".




lrc