Main logo

Sobre nexos García Luna-narco, “nunca tuve evidencia”: extitular de Segob de Calderón

El pasado viernes la Fiscalía de Nueva York publicó un documento que arroja el tipo de evidencias que se tienen contra Genaro García Luna

Escrito en NACIÓN el

Fernando Gómez Mont, exsecretario de Gobernación con Felipe Calderón afirmó que nunca tuvo evidencia de que Genaro García Luna tuviera nexos con el crimen organizado.

“Nunca tuve evidencia de que ese fuera el caso”, de nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico, afirmó el exsecretario.

“Si esa evidencia se materializa, ocho o nueve años después, primero hay que entender por qué se tardó en materializar”.

Conviene recordar que el pasado 10 de diciembre el exfuncionario fue detenido en Estados Unidos acusado de corrupción, tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y uno más por declaraciones falsas.

El arresto se produjo como parte de una amplia investigación sobre la corrupción mexicana, luego del juicio contra Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", cuya sentencia fue dictada por el juez Brian Cogan, el mismo que desahogará el caso del ex secretario de Seguridad. 

Asimismo, el pasado viernes la Fiscalía de Nueva York publicó un documento que arroja el tipo de evidencias que se tienen contra García Luna: videos, fotografías y documentos relacionados con incautaciones de drogas, armas y dinero.

Además, las autoridades norteamericanas presumen tener comunicaciones interceptadas y grabadas, aunque no necesariamente de las propias comunicaciones de García Luna.

(diego joaquín)