Main logo

Sobre “Ley Bonilla”, la SCJN decidirá; ya no hay dedazos: AMLO

Mañana se celebrara una consulta para decidir la duración de la próxima gubernatura bajacaliforniana; el INE ha calificado ésta como un atropello a la democracia

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el futuro de la llamada "Ley Bonilla" está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que este órgano autónomo ya no recibe "dedazos y concertacesiones" por lo que decidirá en libertad.

"En Baja California hay una controversia acerca de si dura dos o cinco años en el cargo el gobernador electo. Lo bueno es que ahora hay Estado de derecho y decidirá la SCJN. Antes eran dedazos y concertacesiones, aunque parece que ya se les olvidó a los conservadores".

El presidente ha evitado hablar sobre esta polémica ley, a tal grado que se dijo en huelga por entrevistas sobre "La Ley Bonilla". 

Andrés Manuel también aprovechó para destacar la independencia de la SCJN, luego que la repentina renuncia del ministro Eduardo Medina Mora fuera referida en la opinión pública como consecuencia por una presión de su gobierno.

Cabe mencionar que dicha ley refiere a la reforma donde se busca ampliar de dos a cinco años el gobierno de Jaime Bonilla al frente de Baja California.

Por ello, el congreso bajacaliforniano realizará una consulta para que la ciudadanía decida dicho tiempo de gobierno. 

Al respeto, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, calificó la consulta como un atropello a la democracia. 

“Si esta es la boleta que se quiere usar en la ‘Consulta’ de Baja California, que carece de base legal, las preguntas amañadas (porque inducen el sentido del voto) son la mejor prueba del atropello a la democracia constitucional que se pretende consumar en ese Estado”

A través de su cuenta de Twitter, el consejero sostiene además que las preguntas están amañadas, pues inducen el sentido del voto.

“Que en una de las respuestas posibles se hable de ‘contrarreforma’ ya prejuzga y orienta el sentido del voto. En una consulta auténtica las posibles respuestas deberían ser ambas neutrales. Por eso las preguntas de esa ‘Consulta’ son amañadas”.

Para Lorenzo Córdova sí hay una contrarreforma, pero esa es la que pretende darle cinco años de gobierno a Bonilla y no dos como lo dice la ley.  

“No hay que olvidar que si hay una ‘contrarreforma’ en Baja California esa es la que pretende cambiar las reglas del juego una vez que el juego ya terminó. El 2 de junio los bajacalifornianos eligieron libre y democráticamente a su gobernador por 2, no por 5 años”.

En tanto, el también consejero del INE, Ciro Murayama, también criticó la boleta y calificó de ilegal la consulta por la "Ley Bonilla".

Pese a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó el pasado 2 de octubre que el periodo debe ser de dos años, el Congreso local decidió armar una consulta para decidirlo.

Los resultados serán enviados –junto con la reforma– para que el actual gobernador Francisco Vega de Lamadrid, del PAN, la publique en el Periódico Oficial del estado.

 Dicha consulta, criticada por Córdova, se realizará este domingo en territorio bajacaliforniano.