Main logo

Sobornos de Odebrecht en México son mayores: MCCI

Raúl Olmos periodista de MCCI sostuvo que los 10.5 millones de dólares que se han dado a conocer hasta ahora es solo lo que se pagó en México por sobornos

Escrito en NACIÓN el

Luis de Meneses Weyll, quien fuera director de Odebrecht México de 2010 a 2017, es quien señala a Emilio Lozoya como la persona que recibió los sobornos de la constructora brasileña. Además, sostuvo que la red de corrupción es mayor a lo que se ha dicho, de acuerdo con Raúl Olmos, periodista de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Olmos sostuvo que los 10.5 millones de dólares que se han dado a conocer hasta ahora es solo lo que se pagó en México por sobornos. Adelantó que estamos cuantificando una cantidad mayor, estamos tratando de ubicarla y lo vamos a publicar en una siguiente investigación.

?"La red de corrupción, platicada incluso por los fiscales, la gente que está involucrada directamente, es mucho más extensa de lo que se ha planteado hasta ahora. Los 10.5 millones de dólares confesos en Estados Unidos, son solamente de los sobornos que se pagaron en nuestro país", apuntó el periodista.

En entrevista con Ricardo Rocha, Raúl Olmos habla de tres funcionarios de la empresa brasileña: Hilberto Mascarechas, director de Operaciones Estructuradas de Odebrecht; Luis Mameri, director para América Latina y África; y Luis de Meneses Weyll, director de Odebrecht México de 2010 a 2017.

Cabe señalar que de Meneses Weyll "es identificado confeso como el señor que gestionaba los sobornos en el país, y es quien acusa directamente a Emilio Lozoya de haber sido a quien contactó y con quien negoció los sobornos".

El exdirector de Odebrecht México, señaló el periodista, recordó que durante una reunión que tuvo en marzo de 2012 con Emilio Lozoya, el exdirector de Pemex le solicitaba depósitos a una empresa establecida en Islas Vírgenes "por favores otorgados a la empresa brasileña".

Raúl Olmos subrayó que MCCI corroboró, a través de documentos a los que tuvieron acceso, "de que las declaraciones de Weyll coincidieran con estos depósitos". Detalló que Mexicanos Contra la Corrupción tuvo acceso a documentos del Meinl Bank.

El periodista comentó que los movimientos datan de abril a junio de 2012 por 3.1 millón de dólares a la empresa ligada a Emilio Lozoya.

Cabe señalar que el Meinl Bank "es un banco que operaba Odebrecht, que incluso compró Odebrecht para operar y transferir el pago de sobornos a políticos norteamericanos", destacó Olmos. La constructora también contaba con empresas fachadas establecidas en paraísos fiscales, utilizadas para transferir fondos y ocultar el destino de los recursos.

De acuerdo con el entonces director de Odebrecht México, Meneses Weyll, ese fue el pago por los servicios que había dado Lozoya a favor de la constructora brasileña en Veracruz e Hidalgo, sobre todo en Veracruz, donde la empresa asentó su base de operaciones con inversiones como la planta química de etileno 21 y la modernización de la refinería de Minatitlán y la concesión del servicio de agua potable en el Puerto.

Con información de Radio Fórmula

kach