Main logo

Soborno a Lozoya de 2012 salió de Braskem, filial de Odebrecht: MCCI

Una investigación del Congreso de Brasil señala que en ese momento Braskem construía la planta Etileno XXI en Veracruz

Escrito en NACIÓN el

El soborno a Emilio Lozoya en 2012, durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, fue transferido desde Braskem, filial petroquímica de la empresa Odebrecht, que en ese momento construía la planta Etileno XXI en Veracruz, según datos de una investigación del Congreso de Brasil, citada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

“Según las investigaciones, Odebrecht pagó un soborno al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Sr. Emilio Lozoya, entonces coordinador internacional de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, justo en el momento en que Odebrecht estaba participando en la construcción del complejo petroquímico en ese país (en referencia a Etileno XXI). Las transferencias fueron realizadas por Braskem, una subsidiaria petroquímica de Odebrecht”, señala el informe final de la indagatoria entregada al Supremo Tribunal Federal de Brasil en 2019.

Este reporte fue hecho por una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) del Congreso que fiscalizó los créditos otorgados por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES).

La investigación arrojó un documento amplio donde, según MCCI, se señala que el gobierno brasileño otorgó una línea de crédito de 700 millones de dólares para la construcción de Etileno XXI, que es descrito como “el complejo petroquímico más grande y moderno de América”, y al menos 90 millones de dólares fueron aportados por BNDES, según consta en el contrato firmado el 19 de diciembre de 2012.

“El complejo fue construido en su totalidad por Odebrecht y tiene la capacidad de producir 1 millón de toneladas por año de polietileno, una materia prima para las industrias de construcción, consumo, automotriz y agrícola”, detalla el texto de la investigación.

También se destaca que se hallaron indicios de posibles actos de corrupción en las operaciones de BNDES entre 2003 y 2015 para que empresas brasileñas financiaran obras en el extranjero, entre ellas Odebrecht y su filial Braskem.

El documento menciona el financiamiento del BNDES a la obra de Etileno XXI en México, pero no profundiza en los detalles de este caso de corrupción.


Lee el reportaje completo aquí


(Luis Ramos)