Main logo

SNTE, sin temor a la 4T ni a Elba Esther Gordillo: Alfonso Cepeda

El líder del sindicato de maestros destaca que entre su gremio y AMLO hay muchas coincidencias y que además, el presidente ha cumplido su palabra

Escrito en NACIÓN el

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no le teme a la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador ni a Elba Esther Gordillo, exlideresa de los docentes desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari que ha hecho activismo para retomar su lugar, advirtió el dirigente sindical Alfonso Cepeda Salas, quien confía en el respaldo de los maestros, comités seccionales y los 24 magistrados del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha cumplido su palabra con lo que le ha prometido a los maestros, por lo que a seis meses del inicio de su gobierno, no le debe nada al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó el dirigente de la organización sindical, Alfonso Cepeda Salas.

Así se expresó, al preguntarle LA SILLA ROTA sobre si la Cuarta Transformación le debe algo a los maestros y maestras del país.

“Al momento, el presidente ha cumplido con lo prometido a los maestros, es un hombre de palabra y nosotros seguiremos con nuestra labor, acompañando las decisiones que consideremos adecuadas, sabedores de que la base de la Cuarta Transformación es la educación”, dijo, entrevistado por LA SILLA ROTA.

Cepeda Salas, quien llegó a la dirigencia del SNTE en noviembre del 2018, fue cuestionado sobre si la Cuarta Transformación debe ser temida, respetada u odiada, y el dirigente mostró su respeto hacia lo que el presidente López Obrador ha calificado de “nuevo régimen” en México.

“Sabemos que las transformaciones representan una magnífica oportunidad para mejorar. Quien teme a las transformaciones no avanza, eso es un hecho”.

Consultado sobre cuál es su opinión sobre López Obrador, destacó que entre el SNTE y el presidente hay muchas coincidencias.

“Es el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, con el que el SNTE tiene muchas coincidencias. Tan solo hay que recordar que el surgimiento de nuestra organización la encabezó Luis Chávez Orozco, un maestro representante de la socialdemocracia. Entre las coincidencias destaca el aprecio y respeto a los maestros, reivindicar el papel del docente y garantizar las mejores condiciones laborales para el magisterio, así como la defensa de la educación pública, laica y gratuita.

“Sabemos que las transformaciones representan una magnífica oportunidad para mejorar. Quien teme a las transformaciones no avanza, eso es un hecho”.


“Sabemos que las transformaciones representan una magnífica oportunidad para mejorar. Quien teme a las transformaciones no avanza, eso es un hecho”.



 

El dirigente afirmó que también mantiene comunicación con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y destacó su labor.

“Es un funcionario dedicado a su labor, cercano a los maestros, con el que hemos mantenido constante comunicación para responder a las necesidades que requiere el nuevo escenario del país”.

Incluso, aseguró que el sindicato más grande de América Latina se distingue por saber acompañar las transformaciones del país.

“Los maestros tenemos visión de futuro. Estamos para aportar lo mejor que sabemos hacer, educar, y lo seguiremos haciendo por el compromiso que tenemos con el país. El SNTE siempre ha sabido acompañar las transformaciones que necesita México. Lo ha hecho luchando por una mejor educación y por mejores condiciones para sus agremiados”, agregó.

El SNTE ha mostrado una postura diferente a la que ha mostrado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organización que el 15 de mayo no celebró el Día del Maestro, sino que marchó para mostrar su inconformidad con la reforma educativa. Pero para el SNTE sí hay motivos para festejar ese día.

“Sí es un día de celebración, porque en esta fecha históricamente se ha reconocido la valiosa aportación que hacen los maestros, desde el fundamental ámbito de su competencia, para el desarrollo del país. Hoy México rinde homenaje a sus maestros, a su vocación, a su entrega que se hace patente todos los días en las aulas, pero también fuera del salón de clases. La labor docente es permanente, en todas las escuelas y en todas las comunidades del país. Ser maestro es un orgullo que implica un enorme compromiso con nuestros estudiantes, con los padres de familia, con los mexicanos en general. Nuestro compromiso es con México y hoy (15 de mayo) México se los reconoce”.

El dirigente sindical fue cuestionado sobre Elba Esther Gordillo, quien fuera lideresa del sindicato desde el sexenio de Carlos Salinas, hasta que en 2013, durante el mandato presidencial de Enrique Peña Nieto, fue apresada por presunto lavado de dinero y otros delitos, y liberada en agosto de año pasado, en el ocaso del mismo gobierno que la encerró. Pese al activismo mostrado desde entonces por la llamada “maestra” para retomar su lugar, Cepeda reafirmó que él es el líder de la organización.

“Soy el representante legal y legítimo de los maestros, a ellos debo mi labor, porque ellos me eligieron. Además, los 24 magistrados del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje me avalan por cumplir en tiempo y forma con lo establecido en el Estatuto del sindicato. También cuento con el respaldo de los comités seccionales que representan a más de dos millones de trabajadores de la educación en todo el país”, remarcó.

Al preguntársele su opinión sobre Elba Esther Gordillo, ésta fue su respuesta.

“No tengo ningún comentario”.