Main logo

SNA arrancará sin Fiscal; Senado espera informe de PGR

Coordinadores del PAN, PRD y PT en el Senado decidieron que no existen las condiciones necesarias para convocar a un periodo extraordinario

Escrito en NACIÓN el

Luego de que senadores, con ausencia de los del PRI y PVEM, descartaran un periodo extraordinario, el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) arrancará funciones el próximo 19 de julio sin Fiscal y sin juzgadores.

Coordinadores del PAN, PRD y PT en el Senado decidieron este martes que no existen las condiciones necesarias para convocar a un periodo extraordinario de sesiones en el que se designe al Fiscal del SNA ni a los juzgadores respectivos antes del 19 de julio.

La coordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna, comentó que la Cámara alta está a la espera de informe de la PGR sobre ajustes que puedan realizarse al Sistema Nacional Anticorrupción y el cambio a la Fiscalía General, datos que considera necesarios para elegir al Fiscal.

“Resolvimos esperar a que la PGR entregue una propuesta legislativa en relación a todo lo que le hace falta y lo que se ha omitido en las leyes para que quede bien conformado el Sistema, pero también el tema del pase automático, la autonomía y el carácter del Fiscal Anticorrupción”, señaló Padierna.

“Quedamos en que la PGR presentaría una ruta, una propuesta para concluir con el tema de los nombramientos y hacer de paso una evaluación de cómo está funcionando el Sistema. Estamos en espera y cuando lo tengamos, empezaremos con el trabajo”, indicó.

Por otra parte, sobre los nuevos integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa, llegaron al acuerdo de que los magistrados supernumerarios pueden cumplir con las funciones que corresponden a esa instancia, encargada de sancionar las faltas graves en materia de corrupción.

“Los magistrados pueden ser sustituidos por los magistrados supernumerarios y no presionarnos tanto por la falta de nombramientos”, apuntó la senadora.

“Las propuestas que tenemos no sabemos de dónde salieron, el Presidente no nos informó sobre los criterios con que los nombró, no explicó nada. Queremos una explicación más amplia y eso requiere tiempo”, reiteró.

(Con información de Reforma)

lrc