Main logo

SMN prevé tormentas fuertes en ocho estados del país

Tormentas puntuales intensas en Baja California Sur, así como muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán

Escrito en NACIÓN el

El Sistema Meteorológico Nacional alertó de tormentas puntuales intensas en Baja California Sur, así como muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán

Lidia se localizaba aproximadamente a 30 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), rachas de 120 km/h y desplazamiento al nor-noroeste a 13 km/h.

Su amplia circulación ocasiona tormentas mayores a 250 milímetros en regiones de Baja California Sur, Sinaloa y el occidente de Jalisco; tormentas torrenciales en áreas de Nayarit, incluidas las Islas Marías; tormentas intensas en localidades de Durango, Zacatecas y Colima, y tormentas muy fuertes en sitios de Aguascalientes y Michoacán.

Rachas de vientos superiores a 80 km/h y oleaje de 4 a 6 metros n Baja California Sur, Sinaloa y el sur del Mar de Cortés; rachas de viento mayores a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 m en Nayarit y Jalisco.

“Se exhorta a la población en general a extremar precauciones por los efectos de las tormentas, el viento y oleaje, y a la navegación marítima. Así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad”, estableció el SMN en un comunicado.


“La intensidad de la tormenta puede estar acompañada de chubascos, caída de granizo, descargas eléctricas (de nube-nube o nube-tierra) y vientos fuertes que pueden originar torbellinos, trombas, tornados y tolvaneras”, se añadió. 

En cuanto al huracán “Irma” categoría 2, el SMN informó que se encuentra muy lejos de costas mexicanas a 5,580 km al este de las costas de Quintana Roo, y con un ojo de diámetro de 19 kilómetros.

SUSPENDEN CLASES EN 12 MUNICIPIOS DE SONORA

Para proteger a la comunidad escolar y como medida de prevención, este viernes 1 de septiembre se suspenden clases, en los dos turnos de preescolar, primaria y secundaria, en los municipios de Guaymas, Empalme, Cajeme, Etchojoa, Benito Juárez, Navojoa, Huatabampo, Álamos, Quiriego, Rosario, Bácum, San Ignacio Río Muerto y en las localidades de Miguel Alemán y Bahía de Kino en Hermosillo. 

El Subsecretario de Educación Básica, José Víctor Guerrero González, informó que con base en la recomendación de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), número 7110/08/2017, también se determinó la suspensión de clases, en dichos niveles del turno vespertino, en los municipios de Ures, La Colorada, Suaqui Grande, Mátape, Mazatán, Ónavas y en el área urbana de Hermosillo, así como en el resto de las comunidades rurales del municipio.

Lo anterior, con base a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional de la CONAGUA respecto a los efectos de la Tormenta Tropical “Lidia” en la entidad.