Main logo

Slim llama a no caer como Venezuela en la reelección indefinida

Slim Helú hizo un llamado a mantener la separación de poderes para garantizar que los países tengan un desarrollo cada vez mayor

Escrito en NACIÓN el

El empresario mexicano Carlos Slim hizo un llamado a mantener la división de poderes, esto al participar en una mesa redonda en la XXVI Reunión Plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, celebrada en el Edificio Fontán de la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela, España.

En su mensaje, el ingeniero Slim alertó de los peligros de las democracias donde los mandatarios quieren reelegirse indefinidamente, entre los que mencionó al actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a su antecesor, Hugo Chávez.

El magnate mexicano sostuvo en su participación que, para garantizar que los países tengan un desarrollo cada vez mayor, se debe mantener la división de poderes, y destacó que la democracia participativa, electoral, representativa y con libertad es el mejor sistema.

“El Legislativo normalmente está ligado al Ejecutivo”, manifestó Slim respecto a la división de poderes, al advertir que partir de este problema existe la amenaza de que se pretenda controlar el Poder Judicial, una de las instituciones fundamentales de la democracia y la libertad.

Slim participó en el debate “Nuevos y viejos enemigos de la democracia”, en el que también estuvieron los ex presidentes de Uruguay, Chile y España, Julio María Sanguinetti, Ricardo Lagos y Felipe González, respectivamente, y el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En su exposición, el empresario ofreció un recorrido por la historia contemporánea y apuntó cómo después de casi 250 años desde la Revolución Industrial, sigue habiendo numerosos países que siguen en una sociedad agrícola, donde el poder es “monolítico”, es decir, concentrado en una misma persona.

Slim Helú  también realizó una evaluación del panorama internacional de los negocios tras dos años de una pandemia que “tomó de sorpresa” a los gobiernos y criticó la función de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al frente de pandemia, asegurando que se quedó atrasada en sus reacciones ante la crisis sanitaria; asimismo se refirió a la nueva variante ómicron, que "está preocupando al mundo" y causando "una gran expectación" porque "no se sabe" cuál será su afectación ni su reacción a las vacunas.





kach