Main logo

SJCN reduce sueldos, pero deja a Cofece y Banxico sin aplicar ley de remuneraciones

Los 11 ministros de la Corte decidieron bajar sus salarios ante las peticiones del presidente Andrés Manuel López Obrador

Escrito en NACIÓN el

Los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se bajarán el sueldo en 25%, al tiempo que admitieron controversias constitucionales de la Cofece y Banxico otorgándoles la suspensión provisional contra la Ley de Remuneraciones.

Según fuentes del Poder Judicial de la Federación, los ministros aceptaron reducir sus ingresos mensuales netos que ascendían a 269 mil pesos y ahora ganarán 201 mil 750 pesos.

Este ajuste llega luego de las peticiones del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se adopte una política de austeridad, en la cual impulsa que nadie debe ganar más que el titular del Ejecutivo federal, el cual es de 108 mil pesos mensuales.

Recientemente, se dio la entrada de un nuevo ministro en el máximo tribunal de la nación, en la persona de Juan Luis González Alcántara Carrancá. En la misma sesión se eligió a Arturo Zaldívar como nuevo presidente de la Corte.

La Corte además admitió a trámite las controversias constitucionales promovidas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Banco de México (Banxico) para impugnar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Según las listas de acuerdo del alto tribunal, las controversias fueron interpuestas por ambos órganos autónomos en contra del Congreso de la Unión y el Poder Ejecutivo federal para impugnar dicha normatividad.

En el acuerdo de admisión, el ministro instructor, Alberto Pérez Dayán, acordó otorgar a Banxico la suspensión solicitada, a efecto de que no se aplique la ley impugnada a los servidores públicos de la institución.

Lo anterior, hasta en tanto la SCJN no resuelva el fondo del asunto y que sus sueldos se fijen conforme a la excepción prevista en el artículo 127 constitucional, que permite establecer sueldos mayores al del presidente de la República hasta en 50%.

A diferencia del Banxico, la Comisión Federal de Competencia Económica no solicitó a la Corte la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, sólo interpuso la controversia constitucional.

El ministro instructor resolvió también acumular ambas demandas a la controversia promovida por un juez de distrito de Puebla, por existir identidad en el decreto impugnado.

Además, acordó dar vista a las Cámaras de Diputados y de Senadores, así como al Ejecutivo federal, a efecto de que envíen al alto tribunal el informe correspondiente en el plazo de 30 días contados a partir del siguiente a aquel en que surta efectos la notificación.

Ricardo Monreal celebró la noticia de la entrada de la SCJN a la austeridad. Monreal llamó a continuar por esa ruta y a hacer un mayor esfuerzo.





lrc