Main logo

Sistema de Salud evitó brote epidémico por sismo: Narro

Se lograron más de 205 mil atenciones de orden médico, psicológico, urgencias, hospitalizaciones y un gran despliegue en materia de salud pública, informa

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, destacó que gracias al trabajo del Sistema Nacional de Salud se pudo actuar con eficiencia frente a la emergencia derivada del sismo del 19 de septiembre pasado y evitar un brote epidémico.

Sigue aquí la cobertura completa del sismo.


“Hemos trabajado en las contingencias; reconversión hospitalaria que nos permitió en la Ciudad de México liberar tres mil camas para la atención de la emergencia. La atención indistinta, sin depender de la derechohabiencia”, dijo al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado.

Precisó que por la emergencia se lograron más de 205 mil atenciones de orden médico, psicológico, urgencias, hospitalizaciones y un gran despliegue en materia de salud pública en los estados afectados que ha permitido evitar el problema de algún brote epidémico.

En el marco de la Glosa del V Informe de Gobierno, dijo que el sistema de público de salud en México es un orgullo y responde en el trabajo cotidiano y frente a las emergencias que se presentan como los recientes sismos en el país.

El funcionario indicó que hasta ayer se tenía el registro de 54 personas hospitalizadas y 98 mil unidades en operación en los estados de Morelos, Puebla y Ciudad de México.

Ello, apuntó, sumado al gran despliegue de médicos y trabajadores del sector salud para evitar riesgos sanitarios “hasta este momento” y descartar algún brote epidémico derivado del sismo del 19 de septiembre pasado.

Destacó también la labor diaria de más de 900 mil trabajadores de la salud y de la seguridad social, una de las prioridades del gobierno federal.

Aseguró que si se busca un país más competitivo, productivo e igualitario se debe tener un mejor sistema de salud y recordó que actualmente se cuenta con 23 mil unidades ambulatorias en el país y 210 mil médicos.

Con ello, más de un millón de mexicanos puedan acudir a las instituciones de salud, donde se realizan 19 mil cirugías en promedio al día, agregó José Narro.


lrc