Main logo

Sistema de Salud de la 4T, más como Venezuela que como Canadá: médicos

La Cofepris podría estar ahora subordinada a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, encabezada por Hugo López-Gatell

Escrito en NACIÓN el

La posible reubicación y compactación de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el Consejo de Salubridad General (CSG), la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) y el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, acercaría al sistema de salubridad mexicano más a los modelos de Cuba y Venezuela, que a los de Canadá o de países escandinavos, como pretendía el presidente Andrés Manuel López Obrador al principio de su sexenio, consideran los médicos Julio Frenk y Octavio Gómez Dantés. 

La decisión, escriben los expertos en columna para el diario Reforma, podría tratarse de un “nuevo esfuerzo por centralizar y burocratizar” las decisiones dentro de la Secretaría de Salud (Ssa).

La Silla Rota publicó este 7 de agosto que la mañana de ese viernes en Los Cabos, Baja California Sur, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Cofepris no desaparecerá. “Continúa, es muy importante, es la encargada de verificar la calidad de los medicamentos”, afirmó el mandatario. Ahora, estaría subordinada a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, encabezada por Hugo López-Gatell.

Antes, el 27 de julio, Juan Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar anunció la desaparición de la Conamed.

“Un salto al pasado”

Las medidas representarían “un nuevo salto al pasado” exponen Frenk y Dantés, además de que “en todos estos países (Canadá o Reino Unido, por ejemplo), sin excepción, las actividades regulatorias en materia de salud están en manos de agencias técnicas autónomas y profesionalizadas”, se lee. 

Así, consideran que decisiones de este tipo “indican que el equipo de salud del gobierno de la 4T siente una inexplicable atracción por los sistemas de salud monolíticos, como los de Cuba, Venezuela y Corea del Norte”.

Revelaría, además, que no se “tiene la más mínima idea de cómo funciona un sistema de salud moderno y del papel central que juega la rectoría en un ministerio nacional de salud”

Los riesgos

Los expertos, señalan que el costo de las posibles medidas del gobierno federal podría verse reflejado en las condiciones de salud de la población y en el desempeño de la economía nacional. 

(djh)