SECTOR SALUD

Sistema de Salud, con 87 mil trabajadores con inestabilidad laboral

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, afirma que hasta el momento ya han firmado el acuerdo para la federalización del sistema de salud seis de ocho estados del sur del país
Sistema de Salud, con 87 mil trabajadores con inestabilidad laboralTras los recortes que sufrieron trabajadores que estaban contratados por honorarios, Alcocer Varela aseguró que ya comenzaron el proceso de recontratación de algunos de ellos

Hasta el momento hay avances en la federalización del sistema de salud en seis de los ocho estados en los que se planteó la primera etapa, indicó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien añadió que han detectado que 87 mil trabajadores tienen problemas de basificación.

Alcocer Varela dijo que hasta el momento ya han firmado el acuerdo para la federalización del sistema de salud con seis de los ocho estados del sur en los que iniciará la estrategia.


"Hemos logrado ir asentando los tres ejes de trabajo con los cuales se están adhiriendo a estas acciones no sólo los secretarías de salud, sino desde luego los titulares administrativos", mencionó.

Sin embargo, destacó que durante este proceso la Secretaría de Salud ha detectado diversas irregularidades en la operación de los sistemas de salud, lo que ha afectado el arranque del plan.


"Se ha podido señalar, ya con números, que alrededor de 87 mil trabajadores tienen problemas de basificación, su estado laboral es inestable por esta formas de hacer contratación tan limitada", señaló.

Tras los recortes que sufrieron trabajadores que estaban contratados por honorarios, Alcocer Varela aseguró que ya comenzaron el proceso de recontratación de algunos de ellos y que están tomando en cuenta el tiempo que han laborado.

El secretario de Salud dijo que otro problema que han detectado tiene que ver con la estructura, ya que hay obras suspendidas y que por eso no están dando servicio.  Agregó que en otros hospitales hay equipo, pero no hay personal necesario para que puedan operar.

Alcocer Varela alertó que otra situación a tratar es que existen adeudos de los sistemas estatales a diversas instancias, aunque no dio mayores detalles sobre el tema.


"Se están dando a conocer adeudos de los estados para diferentes instancias que hacen requerir un manejo, porque Hacienda no puede absorber estos adeudos y se necesita negociar", indicó.

LEA TAMBIEN


Define Ssa metas a cumplir para transformar el sector salud

Acceso a servicios médicos de calidad, transformar el Seguro Popular de sistema financiero a uno de salud y concluir obras de hospitales, prioridades: Alcocer

ImagenMultimediaRelacionada

LEA TAMBIEN


Preocupa a expertos rasgos del Plan de Salud de AMLO

Recortes presupuestales y advertencias al modelo de centralización son algunas de las preocupaciones

ImagenMultimediaRelacionada

LEA TAMBIEN


México gasta $5 mil en salud por habitante; nórdicos hasta 110 mil

El IMSS tiene cerca de 5 mil clínicas entre el primer, segundo y tercer nivel de atención; el Seguro Popular atiende a sus afiliados en casi 21 mil unidades médicas, afirma Salomón Chertorivski

ImagenMultimediaRelacionada

LEA TAMBIEN


Plan de salud de AMLO, un retroceso: Frenk Mora

El ex secretario de Salud defiende la labor y los beneficios del Seguro Popular y asegura que desmantelarlo de manera paulatina sería gravísimo

ImagenMultimediaRelacionada

AJ







Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información