Main logo

Sistema de Justicia Penal “atorado y con una política barata”; "urge invertir"

El Nuevo Sistema de Justicia Penal “atorado”; hay optimismo en avanzar coinciden especialistas en la Mesa de Opinión El Heraldo y La Silla Rota

Por
Escrito en NACIÓN el

A seis años de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que optaba por la solución de conflictos de una manera más eficiente, vemos rezagos y un modelo autoritario. Los resultados han sido mínimos, el nivel de impunidad se ubica por arriba del 94 por ciento, aseguran especialistas.

“Estamos atorados en la transición de un sistema y agregaría que estamos sin un camino puntual de cómo desatorarse, en el papel tuvo mucho tiempo para llevarse a cabo, no hubo recursos, no hubo interés por parte del gobierno para hacerlo. La gente no confía en las autoridades y aun así vemos gente inocente con violación a su debido proceso en la cárcel, el sistema está rebasado con todos los casos que tienen”, Dijo En La Mesa De Opinión El Heraldo de México y La Silla Rota, Sáskia Niño de Rivera de Reinserta.

Actualmente, para Edna Jaime de México Evalúa nos encontramos en una transición de modelo de justicia que se quedó abandonado, donde se buscaba dejar el modelo autoritario y optar por uno basado en derechos que priorice delitos.

“Es necesario que se encuentren nuevos liderazgos, nos encontramos con un sistema de justicia que mete a inocentes a la cárcel. En la prisión preventiva, las mujeres son las más afectadas, hay mujeres donde más del 80% son mujeres sin sentencia”, dijo en el programa, Edna Jaime e México Evalúa.

“El problema radica en que está aplicación del (Nuevo Sistema de Justicia Acusatorio) ha sido discrecional, en el sistema político. En el tercer mundo quien va a la cárcel son ‘los pobres o los tontos’, esto se refleja en el actuar de la autoridad. El invertir en un sistema jurídico y un sistema penitenciario no es rentable políticamente, a los políticos sólo les importa el poder”, dijo Gilberto Santa Rita del Departamento De Derecho De La Universidad Iberoamericana.

¿POR QUÉ HAY FABRICACIÓN DE CULPABLES?

En La Silla Rota se ha dado seguimiento al caso de Ulises “N” que fue acusado de secuestro por el Juzgado Décimo Sexto Penal en la que se le otorgaron 70 años de cárcel, el caso ocurrió en 2013 previo al Nuevo Sistema de Justicia Penal, sólo por un dicho sigue en prisión preventiva.

¿Por qué sigue detenido como muchos mexicanos? “No hay que cambiar leyes, sino profesionalizar a los operadores que entiendan la lógica del Nuevo Sistema Penal, lo que implica es un debido proceso legal, igualdad de herramientas por parte de quien acusa y defiende, se tiene que dar igualdad de recursos”, dijo en entrevista Edna Jaime.

“Es más fácil fabricar delitos que seguir el debido proceso y los tratados internacionales. Es mejor hacer una mala investigación a investigar, a esto se le llama ‘populismo punitivo’, aparentar que el sistema funciona castigando”, señaló Gilberto Santa Rita, abogado de la Universidad Iberoamericana.

En ese caso, las más afectadas han sido las mujeres, más del 80% no tienen sentencia. La visita del ministro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, al penal de Santa Martha permitió impulsar estos casos, además, ordenó revisar este tema de la prisión preventiva, que hasta donde se sabe se ha disparado en este sexenio en su uso y aplicación.

Otro caso, cuenta Sáskia Niño de Rivera es el de una mujer con cinco hijos menores de edad que fue detenida por robar, “se hace más daño deteniéndola que dejándola libre con un brazalete”.

“Seguimos haciendo política barata, estamos metiendo a más gente a la cárcel… Sin ver las cifras y sin aprender lo que se tiene que reparar… Es momento de decir las cosas como son, mientras no fortalezcamos el Estado de derecho o se genere un estado de confianza, policías de investigación que brinde justicia,  va a ser complicado que vayamos hacia un sistema de paz”, dijo la Niño de Rivera.

“Hay que plantearnos cuál es el objetivo de una cárcel, sirven para segregar a personas que le han hecho daño y son amenaza para la sociedad, para proteger a esa persona de una sociedad que puede buscar venganza, y operar bajo la presunción de inocencia”, señaló la presidenta de Reinserta.

Tanto Edna Jaime, Sáskia Niño de Rivera y Gilberto Santa Rita coinciden en que no es necesario una nueva reforma al Sistema de Justicia Penal sino la profesionalización de los funcionarios para que operen con base en el derecho.