Main logo

Sistema anticorrupción, contrapeso a los poderes, coinciden expertos

El sistema local anticorrupción que está a punto de concretarse en la Ciudad de México será un contrapeso a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial

Escrito en NACIÓN el

El sistema local anticorrupción que está a punto de concretarse en la Ciudad de México será un contrapeso a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, coincidieron expertos que asistieron al Foro Sistemas Anticorrupción, retos, perspectivas, experiencias.

La corrupción es un reto a nivel global, no solo nacional, y es un aspecto que toca aspectos de la vida cotidiana, explicó la coordinadora del Proyecto de integridad y fortalecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Vania Pérez Morales durante el Panel Transparencia y rendición de cuentas en el combate a la corrupción, organizado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Púbica, Protección de Datos Personales y Rendición de cuentas (INFO).

Sin embargo, señaló que los países con menores niveles de corrupción dan lecciones a los demás, ya que sus sistemas políticos tienen contrapesos a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y los organismos autónomos son verdaderamente independientes.

En ese sentido dijo que el sistema nacional y local anticorrupción es un esfuerzo para lograrlo y se debe trabajar para que así sea. “Los gobiernos y empresas deben ser transparentes y abiertos. Deben tener un alto grado de compromiso y responsabilidad”.

En el mismo panel participó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México, Mauricio Tabe, quien destacó la importancia de los organismos autónomos y alertó sobre las consecuencias que habría en caso de desaparecerlos o menguarlos, como tiene la intención el actual gobierno federal.

“Una de las grandes responsabilidades que tenemos desde lo local, es evitar que estos discursos lleguen a permear en la Ciudad de México, y que al contrario, a lo que vayamos es a un fortalecimiento de las instituciones para mejorar la rendición de cuentas, para poner en la lupa al gobierno y para que hagan mejor su trabajo quienes ocupan un cargo público”, dijo el coordinador de la bancada panista en el congreso local”.

Por eso dijo que desde el Legislativo capitalino se busca dar un presupuesto fuerte, reglas claras y métodos de selección al sistema de anticorrupción ajeno a un sistema de complicidades.

NO BASTA LA TRANSPARENCIA

La integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Rosa María Cruz Lesbros planteó que la transparencia es importante en el combate a la corrupción pero no lo es todo y para ello la comparó con una casa que tiene sus cortinas abiertas: se puede ver lo sucio, pero no por ello se limpia sola.

“La corrupción no permea con la rendición de cuentas”, explicó, y añadió que por eso es importante el Sistema Nacional Anticorrupción, que en la ciudad de México en su capítulo local ni siquiera ha arrancado aún, pese a que debió hacerlo hace dos años.

Agregó que la corrupción empeora cuando existe desigualdad, cambia de cara y de magnitud, lo que hace que su combate sea un reto de complejidad mayúscula. Dijo que lo mismo se da en casos de empresas grandes como Odebrecht, o en casos particulares como el de una persona que se le pidió cuota para estar en el centro de salud.

Propuso el uso de Big Data para detectar la reincidencia del mal uso de recursos y detectar áreas de riesgos.

La corrupción es un fenómeno que estará siempre pero en un sistema de riesgos se mide y se ve cómo se combate
 

La ausencia de rendición de cuentas y los elevados niveles de impunidad son factores que se refuerzan mutuamente, expuso. “Cuando escuchamos hablar de corrupción hay impunidad y viceversa, es un círculo vicioso”.

El especialista senior en política de integridad y compras públicas de la Organización de cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en México para América Latina, Jacobo García Villarreal consideró por su parte que la transparencia incrementa en la confianza ciudadana en instituciones, empodera a los ciudadanos para participar en las decisiones públicas y crea un capital social, que es un factor para alcanzar el desarrollo.

Transparencia no es solo poner bloques de información en internet, es que sea fiscalizada, evaluada, con mejores sistemas de participación ciudadana
 

Sin embargo planteó que en México se mantiene un deterioro en la confianza de instituciones, por eso la transparencia es un imperativo de moral pública que se debe impulsar, aunque coincidió en que no basta y debe estar emparejada con la aplicación del Estado de Derecho.

Ejemplificó cuando se presenta públicamente la información de las licitaciones la cual no basta, pues hay empresas que están mal pero no se les sanciona, entonces van a seguir participando.

Respecto a la corrupción, afirmó que otros factores por los que se presenta es porque no hay principios de política patrimonial, de conflicto de interés y un sistema meritocrático.

El castigo a la corrupción es para tener la confianza ciudadana
 

EL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN LOCAL

En el foro también estuvo el presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso local, Carlos Castillo, quien se comprometió a que el Sistema Anticorrupción Local esté listo antes de  que concluya septiembre.

Acusó que la partidización de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, impidió que se tuviera lista y que en el caso del Comité de Participación ciudadana querían nombrar a siete integrantes para dividirlos entre los partidos, pero sólo quedarán en cinco, de los cuales uno ya está y los cuatro restantes se dividirán de manera equitativa entre hombres y mujeres.

Sólo quedaría pendiente la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, ya que primero deberá cambiarse la Procuraduría General de Justicia a Fiscalía y en diciembre entones tener fiscal general, fiscal electoral y fiscal anticorrupción. 

mjp