Main logo

Sismo 8.2 grados, 200% más fuerte que el de 1985

El investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM dino que causó menos daños porque estaba dentro del mar, más lejos de las costas que el de hace 31 años

Escrito en NACIÓN el

El sismo de 8.2 grados que se registró este jueves en la Ciudad de México -de 8.2 grados Ritchte-  fue 200% más fuerte del que se sintió en 1985,  pero causó menos daño pues su  epicentro fue más lejos, dijo el investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, Raúl Valenzuela.

En entrevista con “Estrictamente personal, de Raymundo Riva Palacio, explicó que cada décima de punto en la escala de Richter es una diferencia dos veces mayor (200%).

En 1985, un sismo de magnitud 8.1 y una réplica de 7.6 derrumbaron cientos de edificios y murieron miles de personas en la CDMX; sin embargo, los daños fueron menores en el temblor de este jueves, de acuerdo con la información del gobierno capitalino.


El epicentro, en Chiapas

Este jueves, la distancia respecto del epicentro del sismo, ubicado a 137 km al suroeste de Tonalá,  Chiapas, estuvo a unos 700 kilómetros de distancia de la capital del país, informó por la noche el presidente Enrique Peña Nieto.

En contraste, señaló, el sismo de 1985 tuvo su epicentro en el límite de Michoacán y Guerrero, a unos 400 km de la Ciudad de México, es decir, cerca de 300 kilómetros más cerca que el de este jueves. 

Por su parte, el investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, precisó que la sacudida en la Ciudad de México fue menor.

Sobre la posibilidad de predecir sismos, el investigador explicó que como tal,  no  se puede, pero, agregó, cuando se registra un temblor se hace una medición de cuántos años tienen que pasar para que se vuelva a producir uno de la misma magnitud y en el mismo sitio.

“A partir de eso definimos el intervalo de recurrencia y ese sismo se repite por ejemplo cada 70 años, y en otras partes cada 150, esos son los tipos de pronósticos o mediciones que se intentan hacer, no son tiempos que se repiten de manera exacta, puede haber variaciones. Aunque sí hay una idea aproximada, no conocemos estos tiempos con la suficiente exactitud para poder hacer una predicción”, señaló Valenzuela. (Información Televisa)