Main logo

“Sirve para pura grilla”: presidente de Conago, a favor de su desaparición

“Yo creo que la Conago ya cumplió. Tiene que desaparecer y no tiene que crearse nada”, dijo Adán Augusto López

Escrito en NACIÓN el

Adán Augusto López, gobernador de Tabasco y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, aseguró que ésta debe desaparecer, luego de que los nuevos mandatarios estatales de Morena -electos tras los comicios del pasado 6 de junio- aseguraron que "refundarán" la Conago.

“Yo creo que la Conago ya cumplió. Tiene que desaparecer y no tiene que crearse nada”, dijo el mandatario, informó Azucena Uresti en Milenio Televisión.

López agregó que el país ya cambió y que la Secretaría de Gobernación (Segob), está “para mantener ese vínculo entre gobernadores”.

“(La Conago) no ha servido para nada, nada más para pura grilla”, dijo el presidente de la Conferencia de Gobernadores.

Los nuevos gobernadores morenistas anunciaron este miercoles 16 de junio que a través de la nueva Conago respaldarán todas las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador. Así lo anunciaron luego de una reunión con el dirigente nacional del partido, Mario Delgado.

"(Nuestros gobernadores) revisarán la Conago para plantear un nuevo modelo de relación entre los gobiernos de los estados, de los cuales seremos mayoría, y la Federación", afirmó Delgado.

La Conago se formó en 2002, con la intención de crear un pacto "informal" entre la federación y los estados, con el objetivo de coordinarse para diversos temas, entre ellos el reparto de los recursos a los estados.

En 2020, sin embargo, en medio y a causa de la pandemia de covid-19, se fracturó esta Conferencia y los gobernadores afiliados al Partido Acción Nacional se congregaron en la llamada Alianza Federalista. 

(djh)