Main logo

SIP pide a AMLO suspender de inmediato agresiones e insultos a periodistas

Canahuati y Jornet, directivos de la SIP indicaron que la experiencia ha dejado ver que si las agresiones surgen desde la cima del poder, se incentiva la violencia

Escrito en NACIÓN el

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Jorge Canahuati consideró que desacreditar a los periodistas y su ejercicio es dar carta blanca a los delincuentes para callar a los comunicadores durante una entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula. 

“Todo funcionario público debe saber que está sometido a un escrutinio público. Es incomprensible que una persona que entró con la confianza de muchos mexicanos, con mucha esperanza, no se pueda someter al escrutinio”, dijo.

TAMBIÉN LEE: "ES UNA BAJEZA"; SIP VE VENGANZA POR CASO LORET DE MOLA

La SIP informó que ha seguido de cerca lo que pasa en México en materia de libertad de prensa desde hace años, pero en específico le preocupa el entorno actual. 

El 4 de febrero, la Sociedad emitió una carta dirigida al presidente donde le pidió “suspender de inmediato” las agresiones e insultos puesto que la experiencia indica que al surgir desde la “cima del poder” podrían incentivar más violencia contra la prensa. 

“Denigrar a la prensa desde la cima del poder no es un juego dialéctico… menos en horas oscuras como las que vive México por esta ola de violencia”, indicó la SIP en la carta.

AMLO compara su sueldo con el presunto ingreso de Loret de Mola durante conferencia de prensa (Fotografía: Cuartoscuro)

Ese llamado fue reiterado al inicio de esta semana, luego del caso Loret de Mola, sin embargo, Canahuati expuso que hasta el momento no ha recibido alguna respuesta.

“Es sumamente peligrosa esta práctica abusiva desde el Poder Ejecutivo, que pone en riesgo la seguridad de quienes ejercen periodismo investigativo y crítico que puede incomodarlo”, dijo el presidente de la SIP.

Canahuati señaló que el exhorto para que el presidente suspenda las declaraciones estigmatizantes se da en un país donde -precisamente- “la violencia sigue siendo la mayor amenaza contra la libertad de prensa”.

Mientras que el sábado 12 de febrero, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet indicó que el caso de Loret de Mola es ejemplo de una postura vengativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

DEL QUIÉN ES QUIÉN EN LAS MENTIRAS AL SUELDO DE LORET

En menos de un día el gremio periodístico fue vulnerado dos veces. La primera sucedió la noche del 10 de febrero, en Oaxaca cuando el periodista Heber López fue asesinado tras haber recibido amenazas por revelar actos de corrupción en su localidad. 

La segunda durante la conferencia de prensa matutina, el 11 de febrero. El presidente López Obrador expuso el presunto sueldo del periodista Carlos Loret de Mola durante el 2021; especificó que se trataban de 35 millones de pesos ganados en un año, por parte de Televisa. 

TAMBIÉN LEE: EXHIBE AMLO SUPUESTO INGRESO DE LORET; PERIODISTA RESPONDE EN VIDEO

Loret aclaró que desde 2019 no trabaja para la televisora y que además los datos están inflados. Eso derivó en una discusión que albergó a más de un millón de personas en un debate en Spaces, de Twitter. 

“Ya no se trata solo de mí, ni siquiera del periodismo, ni de la sociedad a tener derecho a la información, esto es una bitácora cuidados de la construcción de un dictador y de la sociedad de impedirlo”, dijo Loret. 

En seis semanas, cinco periodistas fueron asesinados en México; Margarito Martínez y Lourdes Maldonado en Tijuana; José Luis Gamboa, en Veracruz; Roberto Toledo, en Michoacán y Heber López en Oaxaca.

Ante el último asesinato, el gremio periodístico volvió a pronunciarse en una manifestación organizada en distintos estados y localidades del país la noche del 14 de febrero. 

Las exigencias del 25 de enero se repitieron tres semanas después. “Alto, no dispare, somos prensa”.

(Fotografía: Cuartoscuro)

na