Main logo

Sindicato petrolero niega datos de premios de su líder

A través de amparos, el sindicato petrolero ha evitado dar información referente al salario, horario y premios de Carlos Romero Deschamps

Escrito en NACIÓN el

Con amparos, el sindicato petrolero se resiste a entregar información como lo establece la Ley General de Transparencia, que establece que los gremios obreros deben informar sobre sus acuerdos con las autoridades una vez que entró en operación el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot), hace dos meses.

El diario Reforma dio a conocer que el sindicato bateó dos solicitudes de información:

-Una sobre las primas, viáticos, bonos y premios que recibió el líder sindical, el senador del PRI, Carlos Romero Deschamps por parte de Pemex. También se buscó conocer el sueldo que percibe Romero Deschamps, así como la hora en que entra y sale de la empresa, como trabajador sindicalizado.

- La otra tiene que ver con la entrega de una copia certificada del Convenio Administrativo Sindical celebrado entre Pemex Exploración y Producción y la Sección 36 del Sindicato, con el que se acordó la supresión del Departamento de Brigadas de Exploración, así como las plazas de dicho departamento.

El sindicato presentó amparos ante los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa y hasta a un tribunal Colegiado para no entregar esos datos, con el argumento de que si entrega la información, esto implicaría daños o perjuicios de difícil reparación para el gremio.

Ya en febrero, el sindicato rechazó dar información respecto al número de afiliados al STPRM en la Sección 24, así como una lista de bienes muebles e inmuebles del gremio, según detalló Reforma.

Ya como sujeto obligado, el sindicato también rechazó revelar los montos que perciben mensualmente los integrantes del Comité Ejecutivo Sección 24, cuotas o recursos destinados a ese sector. También se reservó otorgar datos sobre el monto mensual para el rubro de viajes de la cúpula del Sindicato que ejerció durante el año 2016.

lrc