Main logo

Sindicato independiente del ISSSTE acusa despidos masivos

El SITISSSTE advierte posibles despidos de hasta 10 mil trabajadores; amaga con aumentar medidas de presión a partir del próximo jueves

Escrito en NACIÓN el

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado podría despedir a 10 mil trabajadores operativos a partir del 31 de mayo, alertó Carlos Alberto Hernández, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Independiente del ISSSTE (SITISSSTE). Esta organización sindical exige que se detengan los recortes y se reinstale a quienes fueron cesados, porque de lo contrario, el jueves aumentarán las medidas de presión

Esta mañana, empleados del Instituto se manifestaron en todo el país para exigir la reinstalación de sus compañeros despedidos, que se detengan los recortes de personal y que no haya desabasto de medicamentos, entre otras cosas.  

Foto: Cuartoscuro.

En entrevista con LA SILLA ROTA, el líder sindical explicó que en lo que va de 2019 el ISSSTE ha despedido a más de 5 mil personas que estaban contratadas por honorarios, principalmente a quienes hacían guardias y suplencias. 

Sin embargo, en la última quincena esta situación alcanzó también a los trabajadores sindicalizados, que pertenecían a TURISSSTE y al área de comunicación social.  

Hernández Nieto alertó que “hay un posible recorte que se pudiera dar a partir del 31 de mayo en todas las delegaciones estatales, y que si fuera el caso de que ya no quisieran que laborara el personal operativo, sindicalizado y no sindicalizado, estaríamos hablando de un recorte de más de 10 mil trabajadores”. 

Destacó que este hecho afectaría la operación de todas las áreas del ISSSTE y enfatizó que no quieren que les hagan lo mismo que le hicieron a los extrabajadores del TURISSSTE, a quienes les cerraron las oficinas y les dijeron que pasaran a firmar su baja, además les ofrecieron entre 50% y 70% de liquidación, no todo lo que les correspondía. 

“Lo que nosotros decimos como organización sindical es que el presidente ha dicho que no van a ser despedidos los trabajadores sindicalizados y como tal a nosotros ya nos despidieron a varios”, señaló. 

Foto: Cuartoscuro.

Tras las protestas, el líder sindical dijo que no han obtenido ninguna respuesta del director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, ni de alguna otra autoridad del Instituto, a pesar de que los trabajadores les ofrecieron tener una mesa de trabajo en la que les ofrecerán alternativas para que se lleve a cambio la reestructuración sin afectar a los trabajadores. 

Hernández Nieto dijo que darán hoy y mañana a las autoridades para que les den una respuesta, sino “a partir del jueves ya tomaremos acciones más drásticas, a lo mejor la toma de instalaciones sin que se afecte el servicio a la derechohabiencia”.  

El pasado 16 de mayo, LA SILLA ROTA dio a conocer el despido de cerca de 300 trabajadores de confianza que estaban en TURISSSTE, quienes recibieron su última quincena un día antes. 

Fuentes consultadas indicaron que el recorte de personal afectó principalmente a los empleados que estaban en los estados, ya que los de base que pertenecían al TURISSSTE serían incorporados a la Dirección Normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales. 

Estas acciones forman parte de las modificaciones a la estructura interna del ISSSTE como parte de las acciones para paliar su situación económica y para ajustarse al plan de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador

Cabe recordar que la situación económica del ISSSTE es grave, ya que tiene un pasivo de casi 20 mil millones de pesos, en el que se incluyen deudas relacionadas con medicamentos, servicios subrogados, servicios de laboratorio y de tratamiento para diálisis y hemodiálisis.

Foto: Cuartoscuro.

MJP