Main logo

Sindicato de telefonistas pacta prórroga para definir huelga

La huelga, que se definirá hasta el 25 de abril próximo, es por la separación de empleados de Telmex ordenada por Instituto de Telecomunicaciones tomada en 2017

Escrito en NACIÓN el

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) acordó postergar su emplazamiento a huelga para el 25 de abril, como parte de su inconformidad por el tema de separación final de empleados de Telmex y Telnor para crear una empresa nueva que atienda a la competencia de Telmex.

De acuerdo con el documento de la Asamblea publicado en la página del STRM, coinciden con la decisión del pleno del Instituto de Telecomunicaciones sobre que los trabajadores que vayan a la nueva empresa pertenezcan al sindicato y sean de la misma empresa, pero esperarán a otras decisiones.

“En la reunión llevada a cabo el pasado jueves 16 de enero, el Instituto de Telecomunicaciones  planteó que ha estado trabajando en el proyecto presentado por empresa y sindicato para que, en caso de separación, opere un sólo sindicato y un solo contrato colectivo de trabajo”, refiere el documento.

Y continúa: “El día 17 de enero, el regulador realizó un pleno extraordinario para analizar esta propuesta, misma que fue aceptada, quedando pendientes para marzo o abril aspectos centrales para nuestra organización y la propia empresa como la viabilidad operativa y financiera, la convergencia de servicios y la modificación del modelo tarifario con la eliminación de subsidios”.

Dicha separación final, que inició en septiembre de 2019 y deberá concluir el 31 de enero de este año, fue una decisión del Instituto de Telecomunicaciones tomada en 2017.

El sindicato, encabezado por Francisco Hernández Juárez, desde el año pasado mostró su oposición y amenazó con hacer una huelga si el Instituto de Telecomunicaciones mantenía la determinación.

Incluso, en la misma página, el 17 de enero fue publicado un manual de huelga.

Pero ese día el pleno del órgano regulador de telecomunicaciones confirmó la separación final, aunque determinó que los trabajadores de la nueva empresa podían mantener relación con Telmex.

Ante ello la separación final deberá ser realizada por Telmex y el sindicato para el 31 de enero, como ordenó el Instituto de Telecomunicaciones, y el 25 de abril el STRM decidirá si va a huelga por el tema, pero ya no lo hará en este mes, como había anunciado el año pasado.

En tanto, Israel Quiñones, secretario general de prensa del sindicato, acusó en su cuenta de Twitter a Gabriel Contreras, presidente del Instituto de Telecomunicaciones, de evitar el desarrollo e inclusión digital en México, el cual sólo llegará cuando éste deje la dependencia.