Main logo

Sindicato de Notimex anuncia huelga; la agencia dice “trabajamos al 100%”

Los trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) informaron que recurren a este derecho Constitucional, debido a la falta de acuerdos

Escrito en NACIÓN el

Este jueves, trabajadores de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano anunciaron una huelga en este medio de comunicación a partir del primer minuto del viernes 21 de febrero, al considerar la negativa de la directora general, Sanjuana Martínez Montemayor, para dialogar y alcanzar un acuerdo sobre el Contrato Colectivo de Trabajo.

“Esta es la primera huelga de un organismo dependiente del gobierno federal en por lo menos 20 años, y es el segundo estallamiento en la historia de Notimex”, indicó el sindicato en un comunicado.

Los trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) informaron que recurren a este derecho Constitucional, debido a la falta de acuerdos con la Dirección sobre la revisión al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) vigente y por violaciones al contrato colectivo de trabajo y luego de haber prorrogado en dos ocasiones como una muestra de buena voluntad para la conciliación.

“En el SutNotimex mantuvimos en todo momento la apertura al diálogo y la negociación, e incluso, como parte de su disposición para alcanzar un acuerdo, y gracias a la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, aceptamos un ofrecimiento público de incremento salarial de 3.4 por ciento y de 1.8 por ciento a prestaciones, el cual nunca se formalizó por parte la Agencia”, continúa el comunicado.

Agencia responde

Por su parte, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) informó a sus suscriptores que seguirán trabajando al cien por ciento en todas sus áreas.

Pues sus contenidos como noticias, entrevistas, crónicas, reportajes, material fotográfico, infografías y videos no tendrán ninguna baja, ya que el grupo que emplazó a huelga no tiene ninguna representatividad al interior, pues carece de agremiados.

Sin embargo, la agencia sí lamentó que a pesar de querer llegar a un acuerdo con el sindicato, éste vaya estallar una huelga en unas horas.

(María José Pardo)