Main logo

Sindicato de “Napo” alista defensa legal

El sindicato minero señala que ya pagó a sus agremiados una parte de los 55 millones de dólares que Grupo México les depositó en un fideicomiso

Escrito en NACIÓN el

Luego de que se divulgara una sentencia en su contra, el sindicato minero, que aún lidera Napoleón Gómez Urrutia, aseguró que ya pagó a sus agremiados una parte de los 55 millones de dólares que Grupo México depositó en un fideicomiso para beneficio de más de 5 mil 202 trabajadores.

Lee también en La Silla Rota: Tribunal condena a Napoleón Gómez Urrutia

Ayer jueves, el diario Reforma publicó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) resolvió favorablemente demandas presentadas en 2006 por trabajadores que alegan que el sindicato no les entregó esos recursos.

Ante esto, el sindicato minero lanzó un reto a Grupo México, a la Secretaría del Trabajo y al gobierno federal para que desmientan que el dinero ya fue repartido.

En comunicado, el sindicato comentó que se dictó un laudo legal, por lo que el sindicato es dueño de los recursos, pero aun así se hicieron los pagos antes referidos.

“Se acredita que no habrá de pagarse jamás la suma de 55 millones de dólares”, agregó.

Por otra parte, la organización alista una batalla legal con un amparo que buscará que se declare inconstitucional el laudo que se dictó, pues separó juicios acumulados en los que se probó el destino de los recursos.

“El sindicato pagó la cantidad de 233 millones 539 mil pesos a 5 mil 202 trabajadores o beneficiarios, mientras que 71 trabajadores o beneficiarios no cobraron los cheques, mientras que otros fueron cancelados por diversos motivos”, detalló.

“Con lo anterior no queda duda de que el dinero fue repartido en tiempo y forma como lo decidió en forma autónoma y libre el sindicato, motivo por el cual los actores o cualquier otra persona no se encuentran legitimados para formular ninguna reclamación al respecto”, comentó.




lrc