Main logo

Sindicato de la UNAM protesta contra el outsourcing en el Senado

La propuesta del senador Napoleón Gómez Urrutia busca regularizar la figura de la subcontratación ilegal

Escrito en NACIÓN el

Integrantes de Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) se manifiestan frente al Senado de la República, recinto donde se discute la reforma que pretende regular la subcontratación laboral ilegal en el país, práctica conocida como outsourcing y contra la que protesta el gremio mencionado. 

"El outsourcing nos deja a todos sin garantías sociales", aseguró Patricia Gutiérrez, responsable de Asuntos Universitarios del STUNAM. "Venimos a protestar porque al rato nos la van a querer aplicar a todos nosotros", agregó.

Durante el desarrollo de la protesta. trabajadores de las escuelas y facultades de la máxima casa de estudios se concentraron en el acceso a la cámara alta ubicado sobre Paseo de la Reforma. 

"Nos afecta quitándonos materia de trabajo, de esa manera nos afecta. Hay muchas, ciertas modalidades en la universidad, en las cuales son por honorarios, servicio social que también no les pagan, pero que también utilizan la materia de trabajo", expuso Ángeles Beltrán, vocera del sindicato.

Conviene recordar que la semana pasada, la Comisión del Trabajo del Senado llevó a cabo una sesión de Parlamento Abierto para recoger voces de los actores involucrados en la revisión del régimen de subcontratación.

En tanto, el coordinador de la bancada morenista, Ricardo Monreal, anunció que el grupo enmendaría el dictamen que elaboró el senador y líder sindical minero, Napoleón Gómez Urrutia.

Los sindicalistas montaron un templete en la fuente Louis Pasteur y colgaron mantas y pancartas contra la iniciativa. 

“No es a nivel cúpula, de esas cúpulas rancias que han tomado decisiones a nombre de todos los trabajadores, de una vez por todas les decimos: basta a todos los senadores, es tiempo de adoptar un papel histórico y de acompañar a los trabajadores y no a los empresarios’’, denunciaron.

Por su parte, la senadora Patricia Mercado aseguró que la Comisión del Trabajo recibió a representantes del STUNAM, que solicita participar en la discusión sobre el outsourcing.

“Aproveché para hacer un llamado al Sindicato para que haga todo lo que le toca para erradicar la violencia de género en la UNAM”, expuso la afiliada al Movimiento Ciudadano.


De acuerdo con quienes impulsan la reforma, la subcontratación legal corresponde a servicios especializados que permiten a los negocios dedicarse y no distraerse de sus actividades principales.

La regulación de dicho esquema se encuentra en los artículos 15-A, 15-B, 15-C y 15-D de la Ley Federal del Trabajo.

En cambio, el outsourcing ilegal se caracteriza por trasladar la plantilla de trabajadores a empresas intermediarias “con el propósito de encubrir la relación laboral a través de actos simulados para incumplir intencionalmente con las obligaciones laborales y/o de seguridad social”.

De acuerdo con las autoridades, esto afecta gravemente a los trabajadores y a sus familias; además de que fomenta la competencia desleal entre empresas y merma los ingresos públicos para el financiamiento de la Seguridad Social, como servicios de salud, pensiones y vivienda.

Con información de Reforma y El Sol de México

 

(diego joaquín)