Main logo

Sin Zavala ni Valle, PAN graba spots presidenciables

Carlos Romero Hicks, Luis Ernesto Derbez y Ernesto Ruffo graban mensajes junto con Ricardo Anaya; los spots serán transmitidos únicamente 17 días a nivel nacional

Escrito en NACIÓN el

Los aspirantes a la candidatura presidencial por el PAN, Carlos Romero Hicks, Luis Ernesto Derbez y Ernesto Ruffo, grabaron junto con el dirigente nacional Ricardo Anaya los spots que serán difundidos (tentativamente) a partir del 18 de agosto, previa autorización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin la imagen de los también aspirantes presidenciales Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, quienes rechazaron la propuesta de Anaya de compartir los tiempos oficiales a los que el partido tiene derecho por considerarla una propuesta “cínica” y “tardía”, Romero Hicks, Derbez y Ruffo acudieron al Comité Ejecutivo Nacional del partido para la realización de un spot conjunto, que tendrá una duración de 30 segundos.

De acuerdo con el calendario electoral del INE, el plazo legal para la exposición de los mensajes partidistas es hasta el 7 de septiembre, un día antes del arranque formal del proceso electoral 2018, por lo que la imagen de los tres aspirantes a la candidatura será difundida apenas durante 17 días.

Cada uno de los aspirantes a la candidatura aparecerá en un spot de tres temáticas: anticorrupción y trabajo por México; PAN confiable y la mejor alternativa, y más seguridad y empleo, utilizando un guion único y pronunciando una frase cada uno a cuadro con el cierre posterior de Ricardo Anaya.

Los spots que ya fueron grabados serán enviados el próximo martes al INE para que autorice su reproducción en medios.

Entrevistado al respecto, el senador y aspirante presidencial Carlos Romero Hicks, señaló que pese al limitado periodo de exposición de estos mensajes, es una oportunidad para abonar a la unidad interna.

“El presidente Ricardo Anaya consideró que era importante ir hacia una presentación colectiva del partido, se ofreció a diferentes aspirantes que han levantado la mano, algunos han aceptado, algunos no lo han hecho, es una expresión libre de cada persona. A nosotros lo que nos preocupaba era el formato y el contenido y creemos que es una oportunidad para presentar una visión de un México integrado y una aproximación a la unidad por parte de todos”.

A pregunta expresa sobre si fue tardía la voluntad de Ricardo Anaya de compartir los tiempos publicitarios, Carlos Romero Hicks defendió que “No era una decisión sencilla porque para empezar no están reguladas las aspiraciones de las personas, están reguladas las precampañas, está es una condición previa a la misma precampaña, además no había una definición suficientemente visible de cuantas personas iban potencialmente a levantar la mano por la candidatura”.

Finalmente confirmó que el INE recibirá la propuesta para revisión el martes y se anticipa que el viernes de la próxima semana se apruebe y se autorice su inmediata difusión.