Main logo

Sin transparencia no hay austeridad: afirma INAI

La dependencia solicitó apoyo a la Cámara de Diputados en referencia a la asignación presupuestal para el próximo año

Escrito en NACIÓN el

Sin los ejercicios necesarios de transparencia que la confirmen, no puede haber austeridad, consideró el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña.

“Porque para que las instituciones públicas demuestren su honestidad en el uso de los recursos públicos para el funcionamiento de sus capacidades institucionales, se requiere de indicadores específicos, permanentemente expuestos”, detalló el funcionario durante el encuentro entre la Cámara de Diputados y el INAI.

Junto con las comisionadas Blanca Lilia Ibarra Cadena y Josefina Román Vergara, Acuña Llamas  solicitó el apoyo de los legisladores en materia presupuestal.

“Venimos a pedirles el respaldo porque creemos que estas instituciones han costado a la sociedad y, hay que decirlo, muchos grandes legisladores de ahora son parte del gobierno y fueron parte de la exigencia de que hubiera piso firme, no hubiera engaño gubernativo y no hubiera ocultamiento desde la más alta cúspide del Poder Ejecutivo, en los dos últimos sexenios”, expuso el titular del INAI. 

Por su parte, Román Vergara recordó que la dependencia tiene un presupuesto para este ejercicio fiscal de 927 millones de pesos, con el que se tienen que cubrir funciones relacionadas con los sujetos obligados federales, así como de atracción y recurso de revisión de todos los órganos garantes locales. 

“En tan solo cuatro años, es decir, de 2015 a la fecha, prácticamente han aumentado en más del 104 por ciento el número de solicitudes de información. Y complementó el planteamiento, “hemos recibido ya un millón 200 mil solicitudes, lo que equivale a un incremento del mil 391 por ciento, desde que se crearon las leyes de transparencia en este país, y confirma el interés ciudadano en conocer más de los asuntos públicos”, dijo Ibarra Cadena.

 

djh