Main logo

Sin sustento: revira Alomía a Amnistía por muertes de personal médico

La cifra de muertes por covid-19 aumentó a 66 mil 329, con 513 decesos confirmados en las últimas 24 horas

Escrito en NACIÓN el

El estudio de Amnistía Internacional que coloca a México a la cabeza de muertes de personal de salud por covid-19 “no tiene sustento técnico”, aseguró José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología. Esta tarde la Secretaría de Salud informó que en nuestro país han muerto mil 410 trabajadores de la salud tras infectarse de covid-19 y se han infectado 104 mil 590.

Alomía Zegarra indicó que hasta el 3 de septiembre 104 mil 590 trabajadores de la salud se han contagiado de coronavirus, 10 mil 438 son casos sospechosos y 167 mil 797 dieron negativo a la prueba de diagnóstico.

La mortalidad en el personal de salud mexicano es la cifra que ha generado mayor controversia, ya que lamentablemente han fallecido mil 410 y 36 están todavía en estatus de sospechosos.

Casi la mitad de quienes han muerto por coronavirus eran médicos, 29% trabajaban en diversas áreas de la salud, 18% eran enfermeras, 2% eran odontólogos y 2% eran laboratoristas, detalló Alomía Zegarra.

Respecto al señalamiento que hizo Amnistía Internacional sobre las muertes de trabajadores de la salud, Alomía Zegarra dijo que “no tiene un sustento técnico ni es lo más adecuado comparar números absolutos, es decir, cifras, totales” y que en todo caso sería mejor comparar las tasas de enfermedad y mortalidad.

Destacó que la letalidad de covid-19 en personal de salud de México es del 3.8%, mientras que sólo el 7% ha tenido signos graves de la enfermedad. Alomía Zegarra aseguró que este sector “fallece mucho menos que la población general. Enferman menos grave y fallecen menos". 

“Esto no evidencia un mayor riesgo o una mayor frecuencia de enfermedad grave o de fallecer en comparación con la población general”, reiteró el director general de Epidemiología, quien recordó que los trabajadores de la salud que se han contagiado tienen cargas de comorbilidades similares a los de la población en general.

Indicó también que no todos los países reportan a la OPS los casos de muertes y contagios en trabajadores de la salud, por lo que tampoco se puede decir que México encabeza esta lista a nivel internacional, porque no se incluyen los datos de todo el mundo. 

La actualización de muertes de personal de salud en México es mayor a la que señaló Amnistía Internacional en su reciente informe en el que alertó que nuestro país encabeza esta lista, le siguen Estados Unidos con mil 77 decesos y Reino Unido con 649.

La Organización Panamericana de la Salud señaló también que México y Estados Unidos concentran el 85% de las muertes por coronavirus de trabajadores de la salud. La directora de la OPS, Carissa Etienne, enfatizó que “estas cifras son alarmantes y plantean la pregunta, ¿por qué se enferman tantos trabajadores de la salud?”.

AUMENTAN A 66 MIL 329 LAS MUERTES POR COVID

A nivel nacional, la cifra de muertes por covid-19 aumentó a 66 mil 329, con 513 decesos confirmados en las últimas 24 horas. Mientras que las defunciones sospechosas son 68 mil 071, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud.

Asimismo, se reportaron 5 mil 937 contagios más de coronavirus, por lo que el total de casos confirmados se incrementó a 616 mil 894, los casos estimados son 650 mil 558, mientras que los casos activos estimados son 39 mil 940.

Alomía Zegarra indicó que se han hecho un millón 393 mil 033 pruebas de diagnóstico de covid-19, 692 mil 319 dieron negativo, 83 mil 820 son casos sospechosos y 430 mil 287 personas ya se recuperaron de coronavirus.

(MJP)