Main logo

Sin saberlo, Don Lauro vendió su terreno para el túnel de “El Chapo”

Don Lauro reconoció que en su momento solo notaba que a ese terreno llegaban “personas humildes” y que “no se veía nada raro”

Escrito en NACIÓN el

Don Lauro Colín es propietario de 23 hectáreas a la redonda del penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, y hace años vendió una parte de su terreno sin esperar que terminaría utilizado para el escape de Joaquín El Chapo Guzmán, informó el diario Milenio.

Don Lauro reconoció que en su momento solo notaba que a ese terreno llegaban “personas humildes” y que “no se veía nada raro”. Cuenta que cuando El Chapo se escapó por medio de un túnel, policías federales lo cuestionaron y le reclamaron por no saber de su vecino y sus planes.

Y no solo eso, asegura haber sido afectado en lo económico, pues dice que el gobierno federal dinamitó algunos tramos del túnel para inhabilitarlo, causando daños por dos millones de pesos a su terreno y dos casas.

Los hoyos que dejaron esas explosiones ahora se han convertido en un peligro para la maquinaria para trabajar el campo, animales y hasta niños.

Salida del túnel por el cual el narcotraficante "El Chapo" huyó de su celda (Foto: Cuartoscuro)

EMMA CORONEL Y LA TERCERA FUGA DEL CHAPO

El 22 de febrero, trascendió que Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán Loera, había sido detenida en Estados Unidos. Uno de los señalamientos en su contra es por haber orquestado la segunda fuga de El Chapo, ocurrida en julio de 2015 del penal federal de máxima seguridad del Altiplano.

Dicha acusación ya la había hecho Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, capo del cártel de Sinaloa, en el juicio contra Guzmán Loera.

En esa ocasión, “El Licenciado”, los hijos de Guzmán Loera y Coronel Aispuro idearon comprar un terreno cerca del penal, hacerle llegar un GPS a “El Chapo” para tenerlo ubicado siempre y construir un túnel para sacarlo de ahí. Tal como sucedió.

Joaquín Guzmán fue recapturado por tercera ocasión en enero del 2016 en Los Mochis, Sinaloa, por elementos de la Policía Federal, tras poco menos de seis meses prófugo de la justicia.

Luego de su tercera caída, “El Chapo” regresó al penal del Altiplano, donde le notificaron que había un proceso de extradición a Estados Unidos en su contra.

Por ello, Emma Coronel alistó un plan para sacar, por tercera ocasión, a “El Chapo” de un penal federal de máxima seguridad.

Coronel Aispuro quiso repetir el mismo plan para sacar a su esposo del penal del Altiplano: comprar un inmueble cerca de la cárcel, desde ahí hacer un túnel a la celda de Guzmán Loera y fugarse.

Entonces, la esposa de “El Chapo” dio un millón de dólares a un miembro del Cártel de Sinaloa para que comprara otro terreno cerca del penal.

Sin embargo, en mayo del 2016, cuatro meses después de su detención, Guzmán Loera fue transferido al penal federal de Ciudad Juárez, en Chihuahua.

La acusación señala que la esposa de “El Chapo” pagó 2 millones de dólares a funcionarios del sistema penitenciario mexicano para que regresaran a “El Chapo” al penal del Altiplano.

El soborno, al parecer, no fue suficiente pues ocho meses después, en enero del 2017, Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos enjuiciado y sentenciado a cadena perpetua.

Ahora, Emma Coronel Aispuro enfrenta una acusación en su contra que, de ser declarada culpable, podría costarle desde los 10 años de prisión, hasta la cadena perpetua, misma pena que está pagando “El Chapo”.

cmo