Main logo

Sin reparación 19 mil escuelas afectadas por sismos de 2017

Este mes se cumplen dos años de los sismo de 2017 y en ese lapso 19 mil 194 escuelas con daños no han recibido atención, de acuerdo con el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativas

Escrito en NACIÓN el

Este mes se cumplen dos años de los sismo del 7 y 19 de septiembre, en el país aún hay más de 9 mil escuelas de ellas, el 47 por ciento unas 19 mil 194 sufrieron daños y no han recibido atención, informó el director del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), Jorge Javier Jiménez.

Puedes leer: Edificios de CDMX a prueba de sismos

En entrevista con El Universal, Jiménez Alcaraz, informó que tras revisar el censo hecho por la pasada administración se pudo detectar que hay planteles registrados que no tienen daños por los sismos, sino por falta de mantenimiento, en contraste hay escuelas que sí tuvieron daños por los movimientos telúricos del 2017 y no se encuentran censados.

Tras los sismos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Inifed contabilizaron 19 mil 784 planteles escolares que sufrieron daños.

Los estados con más escuelas afectadas son: Estado de México, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Michoacán, Hidalgo y Veracruz.

De las 19 mil 194 escuelas; 246 tienen daño grave o requerían reconstrucción total; 6 mil 950, con daño severo a moderado, y 11 mil 998, con daño menor, donde había que arreglar acabados, pero no hacer reparaciones a nivel estructural.

Jiménez Alcaraz dijo que 80% de los planteles que se atendieron tenían daños menores.


Para este año, la SEP destinó inicialmente 800 millones de pesos para la reconstrucción y reparación de planteles dañados durante los sismos; al final hubo un recorte de 30 millones de pesos. El resto de los recursos que se han aplicado, alrededor de mil 500 millones de pesos, se han obtenido del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y de 20 fundaciones y organizaciones de la sociedad civil.

A pesar de la inversión de empresas y fundaciones, así como del gobierno, hay mil 200 escuelas con daños que requieren reparación, pero no la tendrán, cuando menos este año, porque no hay presupuesto suficiente.

Con información de El Universal

kach