Main logo

Sin plan de recuperación ambiental, en Santa Lucía se desharán de más de 5 mil árboles

La Manifestación de Impacto Ambiental elaborada por el Instituto de Ingeniería de la UNAM estima que el área afectada sea de mil 814 metros cúbicos de madera

Escrito en NACIÓN el

Un total de 5 mil 195 árboles que se ubican dentro de la Base Aérea Militar No. 1, dentro de la cual se llevará a cabo la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, serán removidos durante la cimentación del aeródromo.

Acorde a lo informado por Milenio Diario, la Manifestación de Impacto Ambiental elaborada por el Instituto de Ingeniería de la UNAM estima que el área afectada sea de mil 814 metros cúbicos de madera.

TE PUEDE INTERESAR: Hasta junio arranca construcción de Santa Lucía, rectifica AMLO

Asimismo, se informa que los árboles por remover pertenecen, al menos, a 26 distintas especies, de las cuales destaca la de cedro blanco, incluida en el catálogo de Protección Especial en la NOM-059 emitida por la Semarnat.

Del total de especies, mil 487 son cedros, en tanto 1,193 pirules; los cuales representan más de la mitad (51.6%) de los árboles que se desmontarán de la zona en la que se construirá el nuevo aeropuerto.

En este sentido, la Sedena ha informado que el Ejército dispondrá, a lo largo de este 2019, de recursos que ascienden a 769 millones 256 mil 351 pesos en cuanto a la operación de ocho viveros forestales militares, pertenecientes al programa de Sembrando Vida.

En adición, resalta que 94 de las 220 especies registradas como parte del hábitat de la Laguna de Zumpango utilizan la zona como “sitio de paso, de percha o de forrajeo”, según informa la Manifestación de Impacto Ambiental.

Cabe destacar que el informe se realizó en base a la actividad que las aves migratorias tienen en temporada de estiaje y lluvias, es decir entre los meses de enero y marzo. Debido a ello no se tiene un registro de la mayor población posible en la zona.

Tanto salvar al Lago Nabor Carrillo como evitar el ahuyentar a los patos, son parte de los objetivos comunicados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a la cancelación del Nuevo Aeropuerto en Texcoco.

djh