NACIÓN

Sin licitación, gobierno gastó más de 5 mil mdp en compras de vacunas

Todas las adquisiciones de vacunas que han hecho las autoridades federales de enero a julio de 2020 se hicieron por adjudicación directa

  • MARILUZ ROLDÁN
  • 13/08/2020
  • 20:20 hrs
  • Escuchar
Sin licitación, gobierno gastó más de 5 mil mdp en compras de vacunas
En las adjudicaciones se otorga directamente el contrato a una empresa determinada (Fotos: Cuartoscuro)

En lo que va de 2020, se han hecho 19 procedimientos de adjudicación directa para comprar vacunas para el Sector Salud, por un monto de 5 mil 047 millones 847 mil 283 pesos, de acuerdo con información oficial en el portal Compranet.

La Silla Rota revisó las adquisiciones de vacunas que han hecho las autoridades de enero a julio de este año y encontró que todas se hicieron por adjudicación directa, la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que es el área encargada de la mayor parte de las compras, realizó cuatro procedimientos.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevó a cabo seis; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ISSSTE) realizó cinco, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hizo dos, igual que la Dirección General de Prevención y Readaptación Social.

El monto máximo de los contratos que se hicieron como resultado de estas 19 adjudicaciones es de 5 mil 047 millones 847 mil 283 pesos, mientras que el mínimo es de 2 mil 405 millones 850 mil 637 pesos.

La adjudicación por mayor cantidad la hizo la Oficialía Mayor de Hacienda el pasado 12 de marzo, por un total de 2 mil 452 millones 288 mil 974. En este procedimiento compró vacuna recombinante contra hepatitis B, la vacuna TDAP que protege de difteria, tosferina y tétanos, así como inmunoglobulina y vitamina A, entre otras.

La segunda con mayor valor fue también de la Oficialía Mayor para comprar vacunas para todo el Sector Salud, por un monto máximo de mil 657 millones 563 mil 997 pesos, en la cual adquirió  la triple viral, que protege contra el sarampión, paperas y rubéola; la doble viral que es sólo contra sarampión y rubéola; la vacuna antipertussis y la BCG contra la tuberculosis, que se aplica a los recién nacidos y es una de las que más ha escaseado en el país desde el año pasado.

La SHCP compró también faboterápico, que en la adjudicación aparece como vacuna, por 346 millones 502 mil 165 pesos y realizó un cuatro procedimiento de adjudicación para Petróleos Mexicanos (Pemex) 4 millones 503 mil pesos en el que adquirió vacunas  TDAP, contra hepatitis B, contra poliomielitis y para la influenza tipo B.

En el caso del Seguro Social, su mayor adjudicación fue por 353 millones 748 mil 706 pesos, la cual realizó el pasado 23 de marzo y estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año, aunque en la información que aparece en Compranet no especifica qué vacunas se compraron.

Mientras que la mayor compra del ISSSTE fue para el Hospital Regional 1 de octubre, la cual hizo el 28 de enero, con vigencia al 14 de febrero, en la que adquirió vacunas para epidemiología por un valor de 194 mil 691 pesos.

La Sedena, en su mayor compra adquirió vacunas contra hepatitis B, antirrábica, contra fiebre amarilla, contra herpes zoster, antiinfluenza y hexavalente, en esta adjudicación directa invirtió 20 millones 694 mil 208 de pesos.

En tanto, la compra en la que invirtió más dinero la Dirección General de Prevención y Readaptación Social fue por 144 mil 790 pesos, para contar con vacunas del 1 de abril al 31 de diciembre de este año.

Desde mayo de 2019 ya se había anunciado que se harían por separado las compras de medicamentos correspondientes a 12 grupos de bienes terapéuticos: hemofilia, vacunas, planificación familiar, antibióticos, antirretrovirales, hepatitis, metabólico, cardiovasculares, oncológicos, hematológicos, psiquiátricos y de material de curación.

En las adjudicaciones se otorga directamente el contrato a una empresa determinada, mientras que en las compras consolidadas que se hacen anualmente se junta la demanda de todo el Sector Salud y se hace una licitación pública, en este caso se abre una convocatoria para que las empresas presenten sus propuestas y entonces se elige a las que cumplen con las características y el mejor precio.

BIRMEX COMPRA Y LE COMPRAN

En total, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex) recibió contratos en cinco de las 19 adjudicaciones, pero a su vez hizo siete adjudicaciones directas por  168 millones 510 mil 109 pesos.

Birmex es una empresa de asociación público privada en la que el gobierno es socio mayoritario. Es el principal proveedor de vacunas del Sector Salud y de acuerdo con lo anunciado en la conferencia mañanera, ahora también se convertirá en la paraestatal que será responsable de la distribución de medicamentos y vacunas en todo el país.

Entre el 19 de febrero y el 13 de julio de 2020, Birmex realizó siete adjudicaciones directas para la compra de vacunas, la mayor fue por 63 millones 206 mil 183 pesos, en la que adquirió vacunas triple viral, doble viral, BCG y  DPT, el contrato está vigente del 25 de junio al 15 de septiembre.

La segunda de mayor valor es por 46 millones 785 mil 662 pesos, que es por un contrato del 2 de abril al 10 de octubre para contar con vacunas triple viral, antivaricela, pentavalente y contra hepatitis tipo A. Mientras que la tercera por costo corrió del 22 de abril al 11 de agosto, incluye las mismas vacunas de la otra adjudicación, pero es por un monto de 19 millones 170 mil 224.