Main logo

Sin licitación, dan contrato de Tren Maya por 664 mdp

El contrato fue adjudicado a Mextypsa, filial mexicana de Grupo Typsa, ligada proyectos de OHL y otras obras que no se hicieron o han tenido problemas

Escrito en NACIÓN el

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) adjudicó directamente, es decir, sin licitación, un contrato de 664 millones de pesos para hacerse cargo de la "oficina de gestión" del Tren Maya.

De acuerdo con Reforma, el contrato fue adjudicado el 15 de abril a Mextypsa, filial mexicana del consorcio español Grupo Typsa.

Dicho contrato millonario estará vigente durante un año, es decir, la empresa cobrará 55 millones de pesos mensuales.

Typsa ha desarrollado múltiples proyectos de metro y trenes en todo el mundo, y es la empresa que diseñó el Estadio Wanda Metropolitano, casa del Atlético de Madrid.

En México, Typsa diseñó, para la constructora OHL, el paso inferior del Segundo Piso del Periférico, y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco, obra de ICA y Carso.

También ha estado ligada a proyectos que no se hicieron o han tenido problemas como el Acueducto Zapotillo, el túnel Santa Fe-Polanco y el complejo comercial Cetram en el Metro Chapultepec.

Typsa tendrá que lidiar con múltiples contratistas para el Tren Maya, pues las licitaciones de los tres primeros tramos, que van de Palenque, Chiapas, a Izamal, Yucatán, fueron ganadas por tres consorcios distintos, y se prevé que el tramo cuatro, de Izamal a Cancún, será adjudicado directamente a otra empresa, la constructora ICA.

El titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, informó en abril que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construirá los tramos seis y siete del tren -los más difíciles- para que salga "bien, bonito y barato".

Los costos del Tren Maya adicionales a la construcción de la vía férrea -a estas alturas- ya suman 100 millones de pesos para asesorías preliminares, 300 millones de pesos de los estudios de ingeniería básica, 757 millones de pesos a dueños de terrenos y 27 millones para desmonte de maleza en 41 kilómetros de derecho de vía en Chiapas y Campeche, entre otros, y los que faltan.

Se estima que todo el proyecto costará 139 mil millones de pesos.

 

Con información de ReforMa

rgg