Main logo

Sin expertos, así iniciarán foros sobre Reforma Eléctrica

La Jucopo informó que el foro dedicado a analizar temas con productores independientes se reagendó para el 19 de enero

Escrito en NACIÓN el

Los foros de la Reforma Eléctrica que comenzarán este lunes en la Cámara de Diputados iniciarán sin expertos pues hasta el momento sus nombres no han sido revelados de manera oficial. Por ahora se sabe de manera extraoficial que la inauguración correrá a cargo de diputados federales de las comisiones de Puntos Constitucionales y Energía así como coordinadores parlamentarios. Como orador asistirá el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

A pesar de que desde hace dos semanas la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva aseguraron que a estos foros se daría el principio de máxima publicidad y difusión, hasta el momento no se ha dado a conocer el nombre de los participantes. Tampoco sé habilitó el micrositio en la página oficial del Congreso donde se daría a conocer esta información por lo que algunos legisladores han considerado que este ha sido el secreto mejor guardado por la bancada oficialista.

El lunes a las 11 horas se llevará a cabo la inauguración y primera sesión de trabajo. La bienvenida correrá a cargo del presidente de la Jucopo, el coordinador del PRI Rubén Moreira. Después intervendrán gobernadores sin mencionar cuáles ni cuántos, aunque se da por hecho que serán principalmente emanados de Morena.

También participará Sergio Gutiérrez, presidente de la Mesa Directiva.

TAMBIÉN LEE: PRI, la clave para que se apruebe reforma eléctrica de AMLO

Después habrá intercambio de opiniones y preguntas por diputados y coordinadores parlamentarios.

La convocatoria que emitieron las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Energía para la mesa de las 17 horas sólo señala que será una reunión semipresencial para abordar el tema de la reforma energética de 2013. Y precisa que a los participantes se les enviará la liga de su correspondiente por Zoom, sin ofrecer mayores detalles.

La Gaceta Parlamentaria de la Cámara baja tampoco ha publicado ninguna información oficial sobre quiénes serán los ponentes a este foro. 

También se publicó un aviso de la Jucopo por el que se señala que el foro 2 agendado para el martes 18 de enero se reagenda para el miércoles 19 a las 17 horas. 

Cabe destacar que este foro abordaría el análisis del tema con productores independientes de energía con el nombre "Redes eléctricas, generación, sociedades de autoabastecimiento y productores independientes de energía".

 

na