Main logo

Sin “El Mencho” ¿quién lideraría al CJNG?

Varios son los hombres o mujeres que estarían dispuestos a sustituir a Oseguera Cervantes

Escrito en NACIÓN el

Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), es uno de los capos de las drogas más buscados del mundo. En México cuenta con una recompensa de 30 millones de pesos, en Estados Unidos es de 10 millones de dólares. 

Sumado a la cacería en su contra, una enfermedad dada a conocer a finales del año pasado, pone en riesgo la vida de “El Mencho”. 

Si algún día llegara a ausentarse Oseguera Cervantes, ya sea detenido por las autoridades, abatido por sus rivales o vencido por la enfermedad ¿quién ocuparía su lugar en el CJNG? 

“La Jefa”

Rosalinda González Valencia, apodada como “La Jefa”, esposa de “El Mencho” podría ser la sucesora natural al frente del CJNG. 

“La Jefa  junto con sus hermanos “Los Cuinis” son los encargados de las operaciones financieras de la organización criminal.

Varias de las empresas con las que el CJNG lava dinero, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, son propiedad del Rosalinda González Valencia. 

En mayo de 2018, Rosalinda fue detenida por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en Zapopan, Jalisco, acusada de realizar operaciones con recursos de operación ilícita. Sin embargo, seis meses después fue puesta en libertad.

Los Oseguera González

“La Jefa” y “El Mencho” tuvieron dos hijos Jessica Johanna Oseguera González, apodada como “La Negra” y Rubén Oseguera González, “El Menchito”. 

Ambos serían los herederos del imperio criminal de “El Mencho”, sin embargo, un pequeño detalle se los impide: ambos están detenidos en Estados Unidos. 

“El Menchito” quien autoridades estadounidenses lo consideraron en su momento el segundo al mando del CJNG fue detenido en enero del 2014, por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en Zapopan, Jalisco. 

Desde entonces mantuvo un estire y afloje con la justicia mexicana, saliendo de prisión gracias a supuestos sobornos a jueces y magistrados, para luego ser recapturado tras su primer pie fuera de la cárcel por diversos crímenes.

Así se mantuvo por seis años, hasta que en febrero pasado fue extraditado a Estados Unidos. 

Unos días después de su extradición, “La Negra” fue detenido en Estados Unidos al acudir a una de las audiencias de su hermano en Washington. 

Jessica Johanna era un fantasma en la organización criminal de su padre, hasta su captura. Sin embargo, desde sus 22 años ha sido accionista y dueña de diversas empresas principalmente asentadas en Jalisco.

Sus empresas fachadas van desde tequileras, cabañas para vacacionar, restaurantes, agencias de publicidad y hasta empresas agrícolas.Más de 20 empresas le han sido detectadas al CJNG por el Departamento del Tesoro como con las cuales lava dinero, varias de ellas propiedad de Jessica Johana.

“El Cuini”

Abigael González Valencia, “El Cuini”, cuñado de “El Mencho” y hermano de “La Jefa” es otro de los que podrían ocupar el liderazgo del CJNG.

Sin embargo, al igual que sus sobrinos, se encuentra detenido desde 2015. La única diferencia es que se encuentra en México. 

El lideró a “Los Cuinis” hasta su captura, llevándolos a ser la organización criminal de tráfico de drogas más rica del mundo, según la DEA. 

A mediados del año pasado se dieron a conocer grabaciones donde se mostraba a “El Cuini” viviendo como rey dentro del Reclusorio Norte en la Ciudad de México y contratando mujeres para que lo visitaran hasta los interiores de su celda. 

Esto podría sugerir que González Valencia podría dirigir al CJNG desde la cárcel. 

“La Garra”

Otro mando del CJNG que ha pasado desapercibido es José Luis Mendoza Cárdenas, alias “La Garra”. 

Su nombre y su rostro aparecieron por primera vez en el informe “Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas” de la DEA en 2017.

Las autoridades estadounidenses colocan a “La Garra” en la triada de líderes del CJNG, junto con “El Mencho” y Abigael González Valencia, “El Cuini”, detenido el 2 de marzo de 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco.

De lo poco que se sabe de él es que fue detenido en 2008, cuando aún el CJNG no figuraba dentro de la escena nacional y tenía el nombre de “Los Matazetas”.

Cayó el primero de agosto del 2008, junto con seis sujetos, por el atroz asesinato de una familia en Ciudad Guzmán, unos días antes, el 25 de julio de ese año.

El multihomicidio cimbró a todo Jalisco. De los seis miembros de la familia que fueron asesinados, tres eran menores de edad: un joven de 17 años, así como dos niñas de ocho y siete años.

A menos de un mes de tu detención, el 30 de agosto del 2008, “La Garra” fue puesto a libertad.

Todo indica que “La Garra” no se encuentra en México, sino en territorio estadunidense fungiendo como principal operador del CJNG en dicho país.

De acuerdo con la DEA, el bastión del CJNG en Estados Unidos es California, desde donde operaría Mendoza Cárdenas.

“El Sapo”

Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, apodado como “El Sapo”, también ha sido señalado por las autoridades estadounidenses como el segundo al mando del CJNG.

Originario de Apatzingán, Michoacán, nacido el 2 de octubre de 1988, es decir, tiene actualmente 30 años.

Este hombre está bajo la mira del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el cual lo incluyó–en mayo del año pasado– en la estructura criminal de Nemesio Oseguera Cervantes.

“El Sapo”, precisan autoridades estadounidenses, controla Puerto Vallarta, Jalisco, para el CJNG, una zona importante para este cártel, pues se trata del bastión financiero de los jaliscienses.

Sobre sus hombros pesan acusaciones por secuestros y numerosos asesinatos, detalla el Departamento del Tesoro.

Su nombre también ha salido a relucir como el artífice de las llamadas “escuelas del terror del CJNG”, donde hombres jóvenes en busca de trabajo son engañados con ofertas de empleo como guardia de seguridad, sin embargo, terminan siendo reclutados a la fuerza como sicarios.

Mendoza Gaytán opera junto a su esposa, Liliana Rosas Camba, una mujer tapatía de 27 años de edad.

De acuerdo con el gobierno Estadunidense, la esposa de “El Sapo” administra las actividades comerciales y lava las ganancias de las drogas en nombre de su esposo y del CJNG.