Main logo

Sin dar razones, Conacyt retrasa el pago a investigadores SNI

En redes sociales algunos investigadores criticaron que se les avisara sobre la falta de pago, de último momento y sin dar mayor información

Escrito en NACIÓN el

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) retrasó el pago del mes de noviembre que se otorga a los miembros del Sistema Nacional de Investigadores, sin dar una justificación al respecto ni señalar cómo se va a solucionar esta situación. 

Los integrantes del SNI recibieron el miércoles un correo en el que se les indica que “el estímulo correspondiente al mes de noviembre será pagado en los siguientes días. Ello debido a contratiempos ajenos a nuestra voluntad. 

El Consejo señaló en el mismo correo que “aún así se cumple con la normativa, la cual contempla el pago en los últimos cinco días hábiles del mes”. Sin embargo, en el texto no se dan a conocer las razones de este hecho. 

En redes sociales algunos investigadores criticaron esta situación, como Luis Mocha, investigador de la UNAM, quien cuestionó el que se les avisara de último momento y sin dar mayor información. 

“Y a usted investigador nacional, ¿le avisó el SNI que se retrasaría el pago? ¿Le ofreció una aclaración? ¿Le explicó la situación y cómo sería corregida? ¿Lo trató con el respeto que merece?”, cuestionó el investigador en redes sociales.

Incluso en Twitter fue creada una cuenta @SNIconacyt  llamada “Ya pagó el SNI?”, que tiene 29 seguidores y dos tuits en los que se indica que todavía no han recibido el pago del estímulo del mes de noviembre. 

En la misma red social, Roberto Escalante, secretario General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, escribió: “Soy miembro del SNI y no recibí el pago del estímulo que generalmente es pagado los días 25. Agradeceré a las autoridades del SNI aclarar la ausencia de pago referida”. 

Mientras que el matemático Rubén Antonio Ramírez Avendaño cuestionó si habrá otras razones de fondo en el retraso del pago de noviembre. “Hipótesis mía: se está retrasando el pago del estímulo del SNI a los investigadores de universidades públicas para dar tiempo a que expire algún convenio con alguna institución privada y tener el pretexto de no pagarlo”. 

Cabe recordar que el Conacyt canceló los estímulos económicos a los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores adscritos a universidades privadas, lo que afectó a aproximadamente mil investigadores. 

El pasado 26 de octubre investigadores del Tecnológico de Monterrey emitieron una carta para exhortar al gobierno a revertir esta medida, al señalar que muchos de ellos se dedican solamente  a la investigación y dependen del estímulo económico que reciben del Conacyt. 

(María Elena Álvarez Buylla, directora general del Conacyt)

El Conacyt también canceló el convenio con la Universidad Iberoamericana, el cual venció  el 9 de noviembre. según informó el rector Saúl Cuautle Quechol. 

La misma situación enfrentó el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), ya que su convenio con el Conacyt concluyó el 20 de noviembre. 

Por esa razón, el pasado 2 de noviembre  la Organización Red ProCiencia Mx comenzó a recabar firmas en apoyo a los integrantes del SNI de universidades privadas. Asimismo, exhortó a las autoridades a establecer estrategias incluyentes y no discriminatorias en favor del quehacer científico. 

“Nos solidarizamos con los colegas en las instituciones de educación superior privadas y solicitamos de la manera más atenta al Presidente de la República y autoridades correspondientes reconsiderar la cancelación de los estímulos económicos del SNI, lo que constituye un acto de discriminación”, indicaron en la carta.

En el último mes el Conacyt también retiró el apoyo para la contratación del seguro de gastos médicos mayores para miembros del SNI, del cual sólo era intermediario, ya que esta prestación era opcional y se le descontaba a cada uno.

(djh)