Main logo

Sin cubrebocas, Mario Delgado dice adiós a San Lázaro

Mario Delgado dejó su curul para tomar posesión como nuevo dirigente de Morena

Escrito en NACIÓN el

En tribuna y sin cubrebocas, dos días después de haber recibido una prueba covid con resultado negativo, el diputado Mario Delgado aprovechó la máxima tribuna para presentar su última iniciativa legislativa; y de paso, emitir un breve discurso para despedirse del Congreso antes de asumir la dirigencia de Morena. Así dijo adiós a la Junta de Coordinación Política y el pleno de los diputados en lo que es su última asistencia al palacio de San Lázaro. Los coordinadores parlamentarios le desearon suerte en su nuevo cargo político y dieron la bienvenida al nuevo titular de la Jucopo, Ignacio Mier.

"Agradezco su colaboración en estos dos años... Esta cámara hoy predica con la austeridad republicana", dijo y de manera indirecta aseguró que durante su gestión parlamentaria "se terminaron los moches". El diputado panista Mario Ruiz calificó el actuar de Delgado como una maña electoral en términos políticos.

"Es la última vez que hablo, no se desesperen, quiero agradecer a todos los diputados y diputadas del grupo parlamentario de Morena por su incondicional apoyo y les quiero recordar que ustedes son, somos, orgullosamente las y los diputados constituyentes de la 4T", remató. Entre aplausos los morenistas acompañaron a Mario Delgado hasta su curul, entre aplausos y selfies.

La iniciativa de ley suma un artículo a la convocatoria a la medalla al mérito cívico Eduardo Neri con el fin de reconocer al personal sanitario por su labor en medio de la pandemia por coronavirus. El tema fue dispensado y se discutió de manera inmediata; fue aprobado por unanimidad con 444 votos a favor, en la primera sesión parlamentaria semi presencial en que la cuarta parte de los legisladores federales sesionó de manera presencial mientras que el resto lo hizo de manera remota. Al final de la votación, se reportó a la Mesa Directiva que algunos legisladores tuvieron problemas para votar mediante el dispositivo celular que recibieron en septiembre.

PARTIDO COMUNISTA CUBANO LO FELICITA

Este martes, el Comité Central del Partido Comunista de Cuba felicitó a Mario Delgado por su reciente elección para ser dirigente de Morena.

El Partido Comunista cubano resaltó las “relaciones cordiales” que ha tenido con el movimiento (Morena) desde su fundación en 2014.

En una carta firmada por Ángel Arzuaga Reyes, vicejefe y coordinador del Departamento de Relaciones Internacionales del comité del partido, resaltó que “nuestra América, como la llamaba José Martí, enfrenta hoy grandes desafíos como la pandemia de covid-19, la creciente pobreza y la falta de unidad e integración. Expresamos nuestra disposición de continuar trabajando juntos para fortalecer los lazos de amistad, cooperación y solidaridad entre ambos partidos que contribuyan al bienestar y el desarrollo de Cuba, México y toda la región”.

Asimismo, agradeció el apoyo que Morena siempre ha dado a Cuba, “en la lucha contra el bloqueo criminal que afecta al pueblo cubano”.

El pasado 28 de octubre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mandató al Instituto Nacional Electoral (INE) registrar, como presidente de Morena, al diputado Mario Delgado y, como secretaria general, a la senadora Citlalli Hernández.

En sesión no presencial del pleno de la Sala Superior, los magistrados dieron cuenta de que el pasado 24 de octubre recibieron el oficio signado por el secretario técnico de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, mediante el cual les informó los resultados de la tercera encuesta del proceso.

La tercera encuesta se llevó a cabo del 16 al 23 de octubre, luego de que los resultados de la encuesta de preferencia mostraran un traslape de resultados entre Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo para la presidencia.