Main logo

Sin consulta, con denuncia, se puede enjuiciar a expresidentes: Cossío

“No hay ningún privilegio ciudadano, jurídico a ninguno de los expresidentes. la consulta, desde mi punto de vista, es redundante", afirma

Escrito en NACIÓN el

No se necesita una consulta popular para poder enjuiciar a expresidentes de la República, afirma el ministro en retiro José Ramón Cossío, luego de que durante la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsara a la ciudadanía a recaudar firmas para que realizar la consulta en 2021, y que el Instituto Nacional Electoral advirtiera que se tendrían que revisar los recursos para llevar a cabo un segundo proceso luego de las elecciones de junio próximo. 

En entrevista para la mesa de debate La Silla Rota - El Heraldo de México, el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN) afirma: “No se necesita una consulta popular. Hoy la Fiscalía General de la República, o alguna de las fiscalías locales o procuradurías, hoy puede iniciar una investigación o consignar una carpeta ante un juez". 

“No hay ningún privilegio ciudadano, jurídico a ninguno de los expresidentes. la consulta, desde mi punto de vista, es redundante. si hay elementos para procesar, que se ejerzan hoy mismo, si no hay, ¿pues entonces para qué vamos a una consulta?”, agrega el ministro en retiro. 

Conviene recordar que este miércoles 2 de septiembre, la cámara de Diputados aprobó el dictamen con el que se quita el fuero constitucional al Presidente de la República, por iniciativa del presidente López Obrador. De esta forma se le podrá juzgar, además del delito de traición a la patria, por cualquier delito como a cualquier otro ciudadano. Esta modificación no alcanza a ningún expresidente.

La iniciativa fue turnada al Senado de la República.

SCJN PODRÍA REVERTIR CONSULTA

“¿Pueden o deben ser procesados los presidentes de la república?” esa es la pregunta que podría hacerse en la consulta popular para enjuiciar a expresidentes. Sin embargo, recae en una de las prohibiciones en las que la SCJN clasifica y desde donde determina la procedencia o no de las consultas. 


Se violarían, en caso de que no se cuenten con los elementos necesarios para abrir un proceso de investigación contra alguno, los derechos humanos de los expresidentes, explica Cossío Díaz.

Aún si el 100% de los participantes de la consulta votan por enjuiciar a los expresidentes, expone, “¿el fiscal general está obligado a hacer caso a esa consulta popular? Desde mi punto de vista, no. Supongamos que el fiscal consigna el caso a un juez, este tampoco estaría obligado a darle trámite al resultado de esa consulta”.

“Determinar si una persona es sometida o no a proceso mediante el voto popular, me parece que es contrario a todo el sistema de derecho humanos que está previsto en la Constitución”, considera el Ministro en retiro.

CHOQUE AMLO-INE

Durante la conferencia matutina del pasado lunes 24 de agosto, AMLO invitó a los ciudadanos a organizarse para convocar la consulta antes de que venza el plazo legal el 15 de septiembre. 

En caso de que no se alcancen las firmas, instó al Congreso a impulsar el referendo y no descartó, como última opción, ser él mismo quien la convoque una vez se agoten las otras vías.

El pasado domingo 30, las firmas ciudadanas para que se enjuicien a los expresidentes de México comenzaron a ser recabadas por voluntarios, principalmente en las calles de la Ciudad de México. 

Por su parte, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que habría algunas complicaciones para realizar dicha consulta popular pues implicaría un gasto y movilización similar a las elecciones intermedias en las que se disputarán gubernaturas, congresos y municipios.

Se trata de dos episodios electorales completamente distintos, comenta José Ramón Cossío a El Heraldo de México y La Silla Rota.

Destacó que ante la incertidumbre que existe sobre la duración de la pandemia, los comicios del próximo año tienen que contemplar la posibilidad de realizarse bajo medidas sanitarias.

“No podemos tener los apelotonamientos que hemos tenido en otros momentos”, apunta. 

Asimismo, se tiene que dar dinero a los partidos y definir las condiciones bajo las que los diputados podrán presentarse a reelección, como si tienen que renunciar al cargo o no.

(djh)