Main logo

Sin cambios, trato a refugiados: SRE

El titular de la SRE, José Antonio Meade, afirmó que las solicitudes de refugio se seguirán evaluando de manera individual

Escrito en NACIÓN el

México le ha dado al fenómeno de los niños migrantes no acompañados una respuesta integral, con una política pública que incluye la mejora en la infraestructura y la garantía de servicios médicos y de asistencia, aseguró el canciller José Antonio Meade.

Sin embargo, reconoció que por el momento no habrá modificaciones en el tratamiento de las solicitudes de refugio. Cada una de ellas, se seguirá evaluando de manera individual.

En reunión con algunos medios de comunicación, el secretario de Relaciones Exteriores reiteró que “se está revisando caso por caso y la evaluación de México se hace alrededor de la solicitud específica y no del planteamiento genérico”.

México tiene instancias específicas para atender las solicitudes y hace una valoración cuidadosa de cada una de ellas y está atento de revisar en todos los casos los méritos de cada una de ellas en lo individual para darle la respuesta adecuada, insistió el canciller.

Aun así, ratificó la disposición de México de trabajar de manera conjunta con los países de la región para atender el tema.

“Se le ha dado al fenómeno una respuesta integral y poniendo siempre al centro la preocupación humanitaria de la integridad del niño migrante”, aclaró, al señalar que se ha fortalecido la infraestructura física y humanitaria.

Hay un compromiso renovado de cooperación y esfuerzo regional para combatir la trata de personas y compartir experiencias consulares con Centroamérica y con Estados Unidos para reforzar la presencia consular.

El secretario Meade Kuribreña recordó que esta misma semana, el presidente Enrique Peña anunció una respuesta integral de su gobierno al fenómeno migratorio en la frontera sur, en distintos aspecto.

Por un lado, el fortalecimiento de la infraestructura, reconociendo una comunidad fronteriza que se beneficia de los flujos ordenados. Por otro, el reconocimiento del compromiso específico con los menores migrantes no acompañados, que incluye albergues y atención de salud.

En ese sentido, recordó que el presidente Peña Nieto anunció el establecimiento de cinco nuevos albergues y la multiplicación de las estancias para acercar a estos niños servicios médicos, además de que prevalece plena y multidimensional cooperación con Centroamérica.

De hecho, anunció que en próximos días se reunirá en México con los cancilleres de Guatemala, El Salvador y Honduras, para coordinar formas de enfrentar el tema migratorio, incluyendo compartir plataformas informáticas y estadísticas, que permitan respuestas más proactivas.

También se refirió a los inicios de las respectivas rondas de negociaciones de Tratados de Libre Comercio con Turquía y Jordania, que pueden representar para las empresas de México el acceso a mercados distintos a los tradicionales.

En agosto iniciarán las negociaciones en ambos casos y, en particular en el caso de Jordania a México le interesa mucho la experiencia que ese país ha adelantado en el tema del expediente médico electrónico.

Sobre el asunto de la niña migrante ecuatoriana que murió recientemente en un albergue en Ciudad Juárez, dijo que Ecuador tiene pleno conocimiento de la investigación e incluso ya vino un alto funcionario de la Fiscalía de ese país para enterrarse de primera mano del tema. (Notimex)

maod