NACIÓN

Sin cambiar una coma, Senado aprueba el Miscelánea Fiscal y Ley de Ingresos 2022

Con 67 votos a favor y 43 en contra y cero abstenciones, el Senado aprobó en lo general, sin los artículos reservados, la llamada miscelánea fiscal

  • INGRID SÁNCHEZ
  • 27/10/2021
  • 08:00 hrs
  • Escuchar
Sin cambiar una coma, Senado aprueba el Miscelánea Fiscal y Ley de Ingresos 2022
Durante la presentación del paquete fiscal, funcionarios del Sistema de Administración Tributaria hicieron hincapié en que con el nuevo paquete económico se busca simplificar el proceso tributario. (Archivo)

La sesión del Senado en la que se aprobaron la Miscelánea Fiscal, la Ley de Ingresos y la Ley Federal de Derechos concluyó poco después de las 3:00 de la mañana sin que se modificara nada del dictamen que llegó desde la Cámara de Diputados.

Con 67 votos a favor y 43 en contra y cero abstenciones, el Senado aprobó en lo general, sin los artículos reservados, la llamada miscelánea fiscal para el 2022.

En el caso de la Ley de Ingresos, su aprobación se logró con el voto de la mayoría obteniendo 69 votos a favor y 39 en contra. 

También, con 68 votos en favor, 44 votos en contra y 1 abstención, el @senadomexicano aprueba en lo general Ley de Derechos 2022. Empieza debate con reservas de 20 senadores.

La Ley de Derechos Federales contempla aumentos en el cobro de servicios públicos federales como la expedición de pasaportes, apostillamiento, cartas de nacionalización; además de un aumento y recategorización de museos y zonas arqueológicas.

La discusión del paquete económico empezó poco después de las 12:00 del día y concluyó casi 15 horas después, sin embargo, a pesar de las decenas de participaciones y reservas de la oposición, ninguna fue aceptada, ni siquiera para su discusión en el pleno, no ya su aprobación. 

En el caso de las y los legisladores que anunciaron que también tenían reservas, tomaban la palabra en la tribuna, arengaban alabando el paquete económico para finalmente retirar su reserva. 

En el caso de la Ley Federal de Derechos, el senador Manuel Fócil, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, criticó que Morena ha afirmado que en el paquete económico no se crearon ni se aumentaron impuestos pero en la Ley Federal de Derechos se incorporan aumentos a los impuestos en zonas arqueológicas, la rama cultural en general y en derechos como la obtención de pasaportes que, de acuerdo con la nueva ley, tendrá un aumento en los costos para el trámite. 

Sin embargo, ni una de las 20 reservas presentadas por las y los legisladores de oposición fue admitida ni siquiera para pasar a ser discutidos en el pleno. 

En el caso de la Ley de Ingresos la situación fue similar y aunque hubo algunos intercambios hostiles entre los legisladores, la minuta de la Cámara de Diputados tampoco sufrió modificaciones. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Ricardo Monreal, afirmó que se trataba de una reforma histórica para el país y reconoció el trabajo de todos los y las legisladoras de Morena que se mantuvieron firmes para que el proyecto fuera aprobado. 

LA DISCUSIÓN

Después de casi tres horas de discusión, la Mesa Directiva anunció que 47 senadores presentaron reservas a la llamada miscelánea fiscal; de estos senadores, ocho son senadores morenistas

Las legislaciones fueron aprobadas por 67 votos a favor, 43 en contra y sin abstenciones para iniciar el proceso de discusión particular de las reservas. 

La senadora priista, Claudia Ruiz Massieu, criticó que la aprobación sin modificaciones de los dictámenes que fueron enviados desde la Cámara de Diputados, afectará a algunos de los sectores más afectados por la pandemia como el sector agrícola. 

"Pareciera más bien un intento por inflar artificialmente el padrón de contribuyentes lo que en realidad vulnera los derechos de los contribuyentes", afirmó Ruiz Massieu en relación con que los jóvenes de 18 años se incorporen al SAT, durante su participación en la discusión particular del paquete económico.

El pleno del Senado de la República inició la discusión del paquete económico de 2022 luego de que el dictamen fuera aprobado en comisiones del Senado con el voto mayoritario de las bancadas de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo

Legisladores del Partido Acción Nacional, encabezados por su coordinador, Julen Rementería, afirmaron que la aprobación del dictamen fue una negación a que las y los legisladores modificaran la propuesta fiscal y afirmó que se excluyó a la sociedad de participar en la discusión a pesar de que la fecha límite de aprobación del paquete es el 31 de octubre. 

"Aprobamos el paquete económico más importante del siglo a favor de los empresarios y las mujeres", afirmó el senador morenista Alejandro Armenta Mier en la presentación del dictamen ante el pleno.

Durante la presentación del paquete fiscal, funcionarios del Sistema de Administración Tributaria hicieron hincapié en que con el nuevo paquete económico se busca simplificar el proceso tributario además de perseguir a los evasores fiscales.

El senador de Movimiento Ciudadano, Luis David Ortiz Salinas, afirmó que el paquete fiscal constituye una forma de terrorismo fiscal al criminalizar a los contadores públicos al promover que sean investigados en caso de puedan estar vinculados a la comisión de delitos además de la persecución de jóvenes al promover que se incorporen al Registro Federal de Contribuyentes desde los 18 años. 

Por su parte, la priista Nuvia Mayorga afirmó que con la reforma se debilitará a las organizaciones de la sociedad civil que hacen trabajos que el gobierno no realiza. 

"Todo parece que el día de hoy, será el día de las mentiras, de estar mintiendo una y otra vez a los mexicanos al decirles lo que está sucediendo", afirmó Mayorga. 

El PAN, en voz de Víctor Fuentes Solís, afirmó que la aprobación del proyecto de paquete económico es atropellada porque no ha habido discusión, no se ha escuchado a la población, llegó tarde de la Cámara de Diputados, se realizaron reuniones virtuales que debían ser presenciales y se ha ido aprobando si discusión de fondo.

"Hay rebautizarlo así: "Oficialía de partes de la presidencia de la República", con el logo del poder legislativo", afirmó Solís mientras mostraba una cartulina con la propuesta de nuevo nombre. 

En relación con la gasolina, el legislador afirmó que la gasolina no bajará de precio y que no se reduce el IVA, sino que se mantiene, por lo que llamó a que este impuesto regrese al 10 %  en lugar de estar en 16 % como se plantea en el proyecto económico. 

Ana Lilia Rivera, de Morena, afirmó que el paquete económico es parte de la construcción de una nueva economía moral.

"Para la historia tributaria de este país, es una verdadera revolución fiscal", afirmó la senadora. 

"Sí, que pongan "oficialía de partes", pero  "del pueblo de México", le respondió Rivera Rivera al senador panista y agradeció haber sido nombrada como representante del pueblo de México para defender el paquete fiscal. 

El Partido Verde Ecologista de México afirmó que el paquete fiscal permite combatir el hecho de que existen empresarios, dueños de las mayores riquezas, que no pagan impuestos, por lo que ahora sí tendrán que hacerlo.

"Con esta reforma no se crean ni aumentan los impuestos. Con esta reforma se va a simplificar el pago de contribuciones para que sea más fácil recaudar", afirmó Rogelio Zamora Guzmán. 

Por su parte, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo afirmó que en el Grupo Plural están preocupados por la relación de cada vez más animadversión entre las organizaciones de la sociedad civil y el gobierno federal, además de que afirmó que con la política de castigo no se promueve el pago de impuestos. 

Sin embargo, el senador morenista Rafael Espino afirmó que con la legislación dirigida a vigilar las donaciones a las organizaciones de la sociedad civil tiene el objetivo de verficiar que las donaciones sean reales pues, afirmó, ocurre que los grandes contribuyentes declaran donar más de lo que realmente donan para evadir impuestos.

APRUEBAN LICENCIA DE GABRIEL GARCÍA ENMEDIO DE RECLAMOS

El pleno votó de manera económica la solicitud de licencia del senador Gabriel García, antes responsable de los programas sociales a nivel federal, para su reincorporación al gobierno federal, según afirmó Ricardo Monreal. 

Sin embargo, su salida del Senado no fue tersa pues la senadora panista Lily Téllez tomó la palabra para dedicarle un último mensaje a García que sólo estuvo cerca de dos meses en su escaño. 

"Manténgase sin cargo que  es lo que más le conviene para que pueda ser investigado por la Fiscalía General de la República", vociferó Téllez a García. 

La legisladora panista afirmó que el ahora senador con licencia debería ser investigado por su actuación en la gestión de los programas sociales a nivel federal y afirmó que lo tendrían vigilado. 

García tomó la palabra unos minutos después y afirmó que había llegado al Senado a aprender de todo el trabajo y la cohesión que han demostrado las y los legisladores que Morena a quienes reconoció como un pilar de la autodenominada Cuarta Transformación. 

"Le recomiendo limpiar su alma del odio, le recuerdo que esta es la transformación de la política del amor, ojalá limpie el odio que acumula, porque la va a consumir", le respondió García a Lily Téllez.



 




(djh)