Main logo

“Sin argumentos, AMLO ordenó eliminar 50% de programas en la SEP”

Gilberto Guevara, ex subsecretario de Educación, revela “autoritarismo” del presidente; “secretarios y subsecretarios no hablan, son sumisos en reuniones, revela

Escrito en NACIÓN el

Con la llegada de López Obrador a la presidencia de México que durante su campaña rumbo a las elecciones de 2018 prometió fortalecer la calidad de la educación pública y gratuita, el ex subsecretario de Educación Básica en la Secretaría de Educación Pública (SEP), Gilberto García Niebla pensó una restructuración del sistema en materia educativa, pero al menos desde su perspectiva no sucedió.

Así lo relata en su más reciente libro "La regresión educativa. La hostilidad de la 4T contra la ilustración" (Grijalbo 2021).  

"El sistema educativo está socavado por el centralismo, la burocratización, falta de recursos, desigualdades internas y abandono de formación docente".

En su paso por la institución se percató de que la SEP de la 4T está conformada por personajes de la política, principalmente del PRI que tenían poco o nulo conocimiento en materia administrativa, pero con libre opinión. 

Gilberto Guevara Niebla y Esteban Moctezuma Barragán, 2019 ambos estaban al frente de la SEP (Fotografía: Cuartoscuro)

"En una de mis primeras reuniones de trabajo se presentó ante nosotros un subsecretario de Hacienda quien sin argumento alguno, con voz de mando alguno, exigió que suprimiéramos 50% de los programas de la SEP", esta no era una opción, sino una orden presidencial que, Gilberto cuenta, nadie se atrevió a contradecir.

Guevara Niebla pudo notar que la educación no formaba parte de los programas prioritarios del Ejecutivo Nacional, el mismo que en campaña prometió:

"Vamos a elaborar conjuntamente, con los maestros, padres de familia, pedagogos especialistas, un plan ejecutivo que mejore la calidad de la enseñanza sin afectar los derechos laborales del magisterio". 

Profesora simpatizantes de AMLO en San Luis Potosí, cuando el presidente estaba en campaña (Fotografía: Cuartoscuro)

LA POLÍTICA DE AUSTERIDAD EN LA EDUCACIÓN Y EL AUTORITARISMO

La política de austeridad que pretendía acabar con las designaciones de recursos innecesarios también le tocó a la educación, no sólo con ajustes sino con recortes presupuestales que dejaron sin fondos a programas destinados a las comunidades más pobres.

La resistencia ante estos casos no era una opción, sino un mandato sin réplica a consecuencia del autoritarismo de AMLO, según cuenta Gilberto.

"El presidente no consulta a su gabinete: le da órdenes. En las reuniones de gabinete ampliado sólo habla el presidente, los secretarios y subsecretarios guardan silencio, se limitan a escuchar con silencio respetuoso y sumiso".

Parte del gabinete de AMLO durante su discurso por el tercer año de gobierno de la 4T (Fotografía: Cuartoscuro)

LA EDUCACIÓN, UNA OPORTUNIDAD CLIENTELAR

Aunque AMLO navega con banderas de justicia y democracia para la nación esos aspectos están olvidados en materia educativa. El escritor percibe que para el presidente la educación es un espacio de oportunidad para sus políticas clientelares.

"No es capaz de comprenderla como transmisión cultural para la justicia, para la democracia y para el cambio tecnológico", relató en su libro.

Gilberto Guevara Niebla (Fotografía: Cuartoscuro)

Desde su experiencia, López Obrador tiene una visión sesgada de los habitantes de México, a quienes concibe como población rural y urbana pobre, sin tomar en cuenta al sector industrial, urbanizado, moderno y exportador de bienes con alto componente tecnológico.

"Su rechazo a la modernidad le impide comprender que la lucha contra la pobreza debe comenzar por producir más riqueza y que la educación, formación de recursos humanos y buenos ciudadanos es el instrumento más poderoso que tenemos para disminuir la pobreza y construir una sociedad más igualitaria". 


na