Main logo

Sin alza al minisalario por decreto

El secretario del Trabajo y Previsión Social señala que el aumento al salario mínimo por decreto perjudica a la economía, pero principalmente a los trabajadores

Escrito en NACIÓN el

El gobierno federal está de acuerdo en iniciar el debate en materia de salarios mínimos, como proponen autoridades laborales estales y las del Distrito Federal, refirió el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

Indicó que en México no volverá a haber incrementos salariales por decreto, pues se demostró en el pasado que hacerlo perjudica a la economía y fundamentalmente a los trabajadores, por la espiral inflacionaria que ello genera.

Navarrete Prida señaló que los aumentos salariales deben ir en función del crecimiento de la economía, pero también es cierto que como unidad virtual es perjudicial y si se desprende de otros factores y contribuciones sería más flexible.

Luego de un acto en la dependencia puntualizó, sin embargo, que para concretar cambios en el rubro el Congreso de la Unión debe hacer modificaciones por tratarse de un tema federal y constitucional.

El funcionario precisó que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) es un órgano constitucional y tripartito que primero debe ser reformado por los legisladores para después iniciar un diálogo como legítimamente piden sus contrapartes estatales.

Navarrete Prida destacó que ha habido avances como la desaparición de algunas zonas geográficas, pero el tema es de más fondo y para ello se requieren cambios constitucionales.

Recordó que desde que inició el sexenio se planteó ese asunto y no flaquearán en hacer lo que sea necesario para mejorar el salario de los mexicanos.

kpl