Main logo

Sin aliados, PRI perdería gubernaturas

Sin alianzas con PVEM, PANAL, PES y PT, el Revolucionario Institucional habría perdido por lo menos cuatro entidades en tres elecciones

Escrito en NACIÓN el

Pese a ser considerados “chiquipartidos” o “satélites” del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (PANAL), Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT), son tan indispensables para el tricolor que sin ellos habría perdido cuatro entidades en tan solo tres años.

También puedes leer: Se desmorona alianza PRI-PVEM

El instituto que actualmente dirige Enrique Ochoa Reza, gobierna 15 entidades del país, pero de no haber participado con los partidos “minoritarios” en las elecciones de 2015, 2016 y 2017 estarían al mando solo en 11 estados, posicionándose como la segunda fuerza política a nivel nacional.

Ello refleja que si bien el PRI es el partido que recibe más votos a nivel federal, y es a su vez el más grande en términos de militancia, no deja de necesitar los sufragios de aquellos partidos que a cambio de conservar su registro, garantizan la permanencia del tricolor en las entidad que gobierna, o su retorno en las que ha perdido.

Tras la aprobación de la política de alianzas y coaliciones del Partido Revolucionario Institucional, durante su Consejo Político Nacional que se celebró este miércoles, La Silla Rota te muestra en cuales entidades “la chiquillada” garantizó el triunfo electoral del tricolor.

Alianza en Estado de México derrotó a Morena

Los resultados de la última elección en la entidad mexiquense, son un retrato fiel del nivel de aportación del PVEM, PANAL y PES en favor del PRI.

Los comicios del 4 de junio le dieron el triunfo al hoy mandatario Alfredo Del Mazo Maza (con 2 millones 40 mil 709 votos), frente a su principal adversaria Delfina Gómez de MORENA (que sumó 1 millón 871 mil 542 sufragios),  no obstante, de no haber contado el PRI con sus aliados hoy el Estado de México tendría gobernadora.

Por si solo el Revolucionario Institucional acumuló 1 millón 805 mil 745 votos frente a 1 millón 871 mil 962 sufragios en favor de MORENA, es decir, sin alianza el PRI habría perdido uno de sus principales bastiones por 65 mil 797 votos.

En esta entidad como en ninguna otra el Partido Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social cumplieron su papel de aliados al aportar los 234 mil 964 votos que le aseguraron el triunfo al partido tricolor.

En extraordinaria de Colima tumbaron al PAN

En la entidad actualmente gobernada por José Ignacio Peralta la aportación en votos del PVEM, PANAL y en este caso PT en la elección extraordinaria de 2016, fue definitiva, pues sin ellos el PAN habría asumido el poder de Colima.

Bajo la representación de la alianza integrada por PRI, PVEM, PT y PANAL “Nacho Peralta” acumuló 121 mil 551 votos (43.23%) contra los 111 mil 557 (39.53%) que captó Jorge Luis Preciado entonces candidato del Partido Acción Nacional.

No obstante el voto por partido refleja una indiscutible ventaja del PAN sobre el PRI, donde el primero obtuvo 111 mil 557 votos contra 93 mil 755 del segundo. En este caso los “chiquipartidos” aportaron 27 mil 796 sufragios para hacer de Peralta el actual gobernador colimense.

Tlaxcala, una alianza contra PRD

Al igual que en los casos anteriores, la elección en Tlaxcala de 2016, quedó definida por los partidos “satélite” del PRI sin los cuales Marco Antonio Mena hubiera perdido frente a Lorena Cuellar del PRD.

En esta entidad, PVEM, PANAL y el local Partido Socialista (PS) aportaron 35 mil 148 votos a la alianza que encabezó el partido tricolor (que acumuló 156 MIL 757 por su cuenta), gracias a la cual Marco Antonio Mena Rodríguez obtuvo el triunfo con 191 mil 905 votos (32.49%) contra los 177 mil 299 (30.13%) que obtuvo por su cuenta el PRD en representación de Lorena Cuellar.

En SLP aseguraron triunfo frente al PAN

En la elección de San Luis Potosí de 2015, el PRI en formula con PRI, PVEM y PANAL logró el triunfo de Juan Manuel Carreras, pero al igual que los casos anteriores no habría podido en solitario enfrentar a su principal adversario el PAN, en la candidatura de Sonia Mendoza.

En esta entidad el hoy gobernador Juan Manuel Carreras fue respaldado por el voto de 380 mil 128 electores (35.65%) frente a los 351 mil 352 que respaldaron a Sonia Mendoza quien compitió representando solo al Partido Acción Nacional.

De no haberse unido el tricolor con sus principales aliados de elecciones, se habría quedado solo con 298 mil 188 sufragios que lo habrían dejado sin el poder en San Luis Potosí. Sin embargo se logró el triunfo gracias a los 32 mil 749 votos del PANAL y a los 48 mil 385 que aportó el PVEM.