Main logo

Sin aclarar, uso de 2.6 mil mdp en planes de salud

IMSS Bienestar respondió que los documentos que comprueban en qué se usaron los recursos sí se entregaron a la ASF, pero fuera de tiempo

Escrito en NACIÓN el

La Auditoría Superior de la Federación encontró anomalías por 2 mil 663 millones 900 mil pesos que se otorgaron a través del Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social.

En el informe de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019 se detalla que estos 2 mil 663 millones 900 mil pesos quedaron pendientes de aclarar. De estos, mil 342 millones 900 mil pesos corresponden al Instituto Mexicano del Seguro Social y mil 320 millones 900 mil pesos a los servicios estatales de Salud de 18 entidades.

Al respecto, la titular del Programa IMSS Bienestar, Gisela Lara Saldaña, detalló este miércoles que los documentos que comprueban en qué se usaron los recursos sí se entregaron a la Auditoría, pero fuera de tiempo, ya que les avisaron con premura sobre este procedimiento.

Señaló que se llevaron reuniones de trabajo con la ASF y las direcciones involucradas en el proceso de administración del Programa: Finanzas, Administración, Innovación y Desarrollo Tecnológico, Planeación Estratégica Institucional, y personal de IMSS-BIENESTAR, en las que se detallaron los procesos de adquisición, manejo de los almacenes, registro contable y el pago a proveedores.

En el informe de la Auditoría también aparecen con monto por aclarar Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

La ASF indicó que las principales observaciones que se encontraron fueron la falta de documentación justificativa y comprobatoria del gasto por mil 398 millones 800 mil pesos que corresponden al IMSS y a los estados de Chiapas, Morelos, Oaxaca y Tabasco.

Asimismo, que se transfirieron fuera del plazo legal los recursos del Programa U013 al ejecutor del programa por mil 027 millones 400 mil pesos en Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Yucatán y Veracruz.

Detectó también que hubo pagos improcedentes o en exceso por 80 millones 900 mil pesos en los estados de Puebla y Querétaro, mientras que los recursos o rendimientos financieros no ejercidos, devengados o sin ser reintegrados a la Tesorería de la Federación ascienden a 76 millones 100 mil pesos en Chiapas, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas. Encontró irregularidades por “otros aspectos”, por un monto de 84 millones 700 mil pesos.