Main logo

Sigue riña PAN-MC; Castañeda arremete contra Marko Cortés

Reeditan en redes sociales e debate en la Mesa de Opinión del Heraldo-La Silla Rota y chocan por alianzas

Escrito en NACIÓN el

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, reclamó al Movimiento Ciudadano (MC) no sumarse a los esfuerzos para quitarle el Congreso a Morena.

“Quien está jugando el papel de comparsa y cómplice de Morena es Movimiento Ciudadano, quien pactó no ir a una coalición es Movimiento Ciudadano, entonces yo sí quiero ser muy claro y muy puntual, si queremos un Congreso opositor, una Cámara de Diputados que sí le sirva a México y que sí sea contrapeso, es votando por el PAN y por la coalición Va por México”, afirmó el panista.

Al llamar al voto a los jaliscienses, el líder blanquiazul se lanzó contra MC por ofrecer mucho y cumplir poco”, así como por no querer sumar esfuerzos para ponerle un alto a Morena y a la destrucción del país.

“Si hay que negociar, porque sabemos construir y sabemos negociar, lo hacemos a la luz del día y a la vista de todos, como decía el Maquío, como se debe hacer la política, la que no te avergüenza. Pero yo sí les aseguro que Movimiento Ciudadano está agarrado por debajo de la mesa con Morena”, afirmó.

 

RESPONDE MOVIMIENTO CIUDADANO

 

En respuesta, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, dijo a Marko Cortés que no se cansa de dar pena.

Castañeda destacó que el MC va camino al mejor resultado en su historia, mientras que señaló a Cortés de llevar al PAN al momento más vergonzoso desde que nació

“Te entregaste al PRI. Al partido que nacieron para combatir y que hace 3 años quería encarcelar a (Ricardo) Anaya (excandidato presidencial del PAN)”.

 

ANTECEDENTES

 

El líder panista, Marko Cortés Mendoza, afirmó que si Movimiento Ciudadano no se unió a la alianza Va por México –integrada también por el PRI y PRD–, fue porque pactó con el gobierno federal.

La mesa de El Heraldo Radio y La Silla Rota analizó, a finales de abril, el escenario electoral con ambos partidos de oposición. Mientras el PAN acusó la existencia de este pacto, Movimiento Ciudadano lo negó.

Cortés Mendoza aseguró que Movimiento Ciudadano rechazó la oferta de unirse a la alianza electoral, “porque pactó con el partido en el gobierno”. “Sólo ellos saben qué pactaron. Nosotros comprendimos la situación histórica por la que atraviesa el país, y quiénes hicieron cálculos partidistas para dejar del lado la situación actual".

En su turno, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, respondió que van solos en la contienda electoral “porque hacer una alianza opositora, no tenía realidad ni política ni electoral”. 

Negó la existencia de cualquier pacto con el gobierno federal y agregó que sus adversarios están preocupados por su crecimiento en el país. “No hay ningún pacto ni con el actual régimen ni con el pasado, haremos un nuevo trato con la ciudadanía para construir un futuro distinto".

Añadió que, otra razón para no sumarse a Va por México, fue porque se integró de partidos que “representan al pasado, la coalición representa el pasado que le falló a México y preferimos construir una opción de futuro".

Durante el programa radiofónico, ambos dirigentes atribuyeron que su crecimiento en términos electorales –según sus propias encuestas–, se debe a los candidatos que postularon.

 

(Luis Ramos)