Main logo

Sigue proceso contra Javier Duarte; le niegan amparo

El ex gobernador fue vinculado a proceso por los delitos delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita

Escrito en NACIÓN el

El Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal de Primer Circuito, que preside el magistrado Ricardo Paredes Calderón, negó este miércoles un amparo al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y dejó firme la vinculación a proceso.

En una nota informativa, el Consejo de la Judicatura indicó que en el juicio de amparo 46/2017 “determinó que es constitucional y apegado al Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) el auto de vinculación a proceso que le fue dictado”.

El ex gobernador fue vinculado a proceso por los delitos delincuencia organizada, en la modalidad de cometer delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita; y Operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Se señala que los datos de prueba presentados por el Ministerio Público revelan, hasta este momento, que existió una organización criminal dedicada a desviar recursos públicos del Gobierno del Estado de Veracruz, mismos que fueron dispersados a través de diversas acciones, con la finalidad de ocultar su origen ilícito.

“La resolución precisa que se desestimaron las razones por las cuales el quejoso señalaba que sus derechos habían sido violados en la audiencia en la que se le vinculó a proceso”, se indica.

En conclusión, el magistrado Paredes Calderón determinó que existen elementos suficientes para continuar con la investigación que se realiza al quejoso por los delitos señalados.

lrc