Main logo

Sigue pandemia de alarmismo: AMLO; prensa busca confrontación: Gatell

El presidente llamó a la población que necesite hacer a salir de sus casas, pero hacerlo con responsabilidad

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador salió a defender al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, al asegurar que existe una “pandemia del alarmismo” encabezada por la “prensa conservadora” 

“La pandemia va a la baja, está perdiendo estabilidad [...] la que continúa es la pandemia del alarmismo de la prensa conservadora, que es muy amarillista”, dijo el mandatario en un video transmitido en sus redes sociales. 

Andrés Manuel López Obrador señaló que hay una campaña contra el subsecretario: “mi respeto y admiración a López-Gatell”.

“Recuerdo la portada de Proceso con un horno crematorio, imagínense el nivel del alarmismo, Reforma hace lo mismo, comparándolos con España, Francia, otros países, sin tomar en cuenta el número de habitantes”. 

Las palabras de Andrés Manuel se dieron luego que el viernes, el subsecretario reclamó que hay gobiernos estatales que no han acelerado la reconversión hospitalaria y que no se sumaron al Instituto Nacional de Bienestar (Insabi).

También comentó que en las entidades que no se adhirieron al Insabi son los que han tenido escenas de problemas en hospitales que se han publicado en diversos medios. 

Los dichos de López-Gatell provocaron reacciones de los gobernadores de oposición, quienes vieron en las aseveraciones del subsecretario un deslinde de responsabilidades por parte del gobierno federal. 

Luego, durante la conferencia vespertina del sábado, el subsecretario rectificó y dijo que no es tiempo de echar culpas.

Por otra parte, el presidente aseguró que de los 32 estados del país, sólo en nueve hay incremento de contagios. 

López Obrador llamó a la gente que necesita hacerlo salir de sus casas pero con los cuidados necesarios.

MEDIOS FOMENTAN CONFRONTACIÓN: LÓPEZ-GATELL

Durante la conferencia vespertina, López-Gatell aseguró que los medios de comunicación alimentan la “infodemia”  la “intriga” alrededor de la pandemia de covid-19, sumándose a los dichos del presidente.

El subsecretario señaló a los medios por no facilitarle la información a la población tener una agenda de confrontación.

“Consideramos desafortunado que personas involucradas en los medios de comunicación, ante un fenómeno que representa una amenaza mundial, y desde luego para el país, en lugar de optar por la unidad, por facilitarle a la población la información que le ayuden a tomar decisiones a favor de su salud, de su familia, de su comunidad y de todo México mantienen una agenda política, una agenda de confrontación”.

Para Hugo López-Gatell, varias expresiones de los medios de comunicación son “una distorsión”.