Main logo

Siete gobernadores salientes, con cuentas por aclarar

Mandatarios de siete estados deberán resolver, antes de irse, observaciones de la ASF sobre posibles irregularidades en el manejo de recursos públicos

Escrito en NACIÓN el

A unos meses de que dejen el cargo que han ejercido durante más de cinco años, gobernadores de siete estados están bajo la observación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por posibles irregularidades en el manejo de aportaciones federales.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Candidatos punteros a gobernadores con oscuro pasado

De acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016, en Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco y Yucatán, el órgano auditor detectó incumplimiento en las obligaciones de transparencia, subejercicios y, en algunos casos, malas prácticas sobre el manejo de recursos públicos.

Según consta en los reportes individuales de la ASF, los citados gobiernos generaron posibles daños a la Hacienda Pública a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP); Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) y el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, entre otros. Deberán aclarar las irregularidades antes de dejar el cargo. 

A continuación se citan algunas de las observaciones realizadas por la ASF detectadas:

Chiapas 

Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, es uno de los siete mandatarios salientes con cuentas por aclarar. Derivado de la revisión de la cuenta pública 2016, la Auditoría Superior de la Federación encontró inconsistencias en el manejo del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE). 

De acuerdo con el órgano auditor existe una serie de inconsistencias en el ejercicio de los recursos que provienen de dicho fondo, que podrían derivar en un daño a la hacienda pública por 164 millones 94 mil pesos. 

La ASF observó, entre otras irregularidades, la ejecución de 780 pagos a 34 trabajadores (con recursos del FONE) adscritos en 35 Centros de Trabajo clausurados. El monto total de los pagos asciende a los 10 millones 100 mil pesos. 

Adicionalmente se comprobó que fueron realizados ocho “cargos por orden jurídica del Tribunal del Trabajador Tuxtla Gutiérrez” a la cuenta bancaria del FONE, de donde se pagan servicios personales. Es decir, la cuenta fue embargada, mientras que el estado no presentó evidencia de que haya realizado acuerdos previos para evitarlo, aún cuando estos recursos son inembargables según lo establece la Ley de Coordinación Fiscal.

Ciudad de México 

El gobierno de Miguel Ángel Mancera también tiene observaciones en el manejo de recursos para el sector educativo. En este caso hay inconsistencias en las “Aportaciones para los Servicios de Educación Básica y Normal en el Distrito Federal”. 

La Auditoría Superior de la Federación alertó sobre un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 325 millones 659 mil pesos. El gobierno capitalino deberá aclarar, entre otras observaciones, la relativa a 13 mil 166 pagos de 475 trabajadores en centros que ya habían sido clausurados. El monto total de los pagos fue de 67 millones 164 mil pesos.

Otro pendiente por aclarar es el destino de 158 millones 422 mil pesos para el pago de laudos y servicios de agua y electricidad, de los cuales no se proporcionó evidencia documental que acreditara su aplicación.

En lo que respecta al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), también se tendrán que aclarar presuntos pagos improcedentes por volúmenes de obra no ejecutados en la tercera etapa de construcción del Nuevo Centro de Control de Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Según lo advirtió el órgano auditor, podría haber un daño a la Hacienda Pública Federal por 567 mil 382 pesos más los rendimientos financieros que se generen desde su disposición hasta su reintegro.

Guanajuato

La Auditoría Superior de la Federación detectó que el gobierno de Guanajuato, encabezado por Miguel Márquez Márquez, también podría haber ocasionado un quebranto por 67 millones 970 mil pesos  mediante el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP). 

En 2016 al estado se le asignaron recursos del FASP por 213 millones 133 mil pesos, de los cuales al 31 de mayo no se habían ejercido 75 millones 380 mil pesos (incluyendo intereses del presupuesto programado). Derivado de lo anterior la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado inició un procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos. 

Posteriormente, el gobierno de Márquez proporcionó documentación que acredita la aplicación de 7 millones 409 mil pesos, por lo que quedó pendiente acreditar la aplicación de los 67 millones 970 mil pesos a los que la ASF hace alusión. 

Entre las observaciones del órgano auditor a esta entidad, destaca además una relativa al Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) en donde se generó un subejercicio de 36 millones 166 mil pesos. Las observaciones derivaron en la promoción de las acciones correspondientes.

Jalisco

El gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz tiene observaciones de la Auditoría Superior de la Federación sobre el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) por 5 millones 714 mil pesos, asimismo se determinó una afectación a la población objetivo al no ejercer recursos por 364 millones 63 mil pesos

Las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes.

Morelos 

En Morelos, la administración de Graco Ramírez Abreu debe aclarar las observaciones del órgano auditor por un posible daño a la Hacienda Pública por 43 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

El gobierno estatal habría recibido en 2016, 132 mil 756 millones de pesos a través de este fondo. De acuerdo con la ASF: “En el ejercicio de los recursos, la entidad federativa incurrió en inobservancias de la normativa (…) lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 43 millones 963 mil 200 pesos”. 

Adicionalmente, del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades,  la auditoría determinó que la entidad incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de destino de los recursos, así como del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 5 millones 336 mil pesos. 

Tabasco

El gobierno de Tabasco, que encabeza Arturo Nuñez Jiménez, tiene observaciones de la ASF por atender, entre ellas una relativa al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), donde de acuerdo con el órgano auditor existe un subejercicio de 19 millones 325 mil pesos. 

La ASF además encontró posibles irregularidades que el mandatario deberá aclarar. En el manejo de recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) se detectó un probable daño por 12 millones 133 mil pesos por recursos no ejercidos. 

Yucatán 

De los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, el gobierno de Rolando Zapata Bello tiene observaciones por inconsistencias que suman un posible daño a las arcas públicas por más de 31 millones de pesos. 

De acuerdo con el informe del órgano auditor, el estado incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente de la Ley de Coordinación fiscal y de la Ley General de Educación, por lo que se generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 31 millones 624 mil pesos. 

Una de las irregularidades detectadas fue que en 301 centros de trabajo, financiados con recursos del FONE, no se localizaron 83 empleados que estuvieron adscritos durante el ejercicio 2016, y se les realizaron pagos por 12 millones 141 mil 600 pesos.