Main logo

Siete de cada 10 fallecidos por covid, sin acceso a respirador artificial

No llegan ni al hospital o no los intuban porque no hay suficientes ventiladores, alertan expertos como Alejandro Macías y Malaquías López Cervantes

Escrito en NACIÓN el

En lo que va de la pandemia de covid-19, en México siete de cada 10 de las personas que han fallecido no recibieron intubadas. De acuerdo con especialistas, esto se debe a que en muchos casos las personas murieron en su casa o a que no hubo suficientes equipos de ventilación en los hospitales.

Aunque las defunciones por covid muestran una disminución en la tercera ola en comparación con las dos previas, desde el inicio de la pandemia se ha mantenido la tendencia sobre defunciones sin acceso a respiración mecánica.

Desde la semana del 6 de junio a la del 8 de agosto han fallecido 7 mil 376 personas. De ellas, el 73% de ellas no estuvieron intubadas, el 27% restante sí recibió este tipo de atención de medicina crítica o bien, no se especifica en los datos de la Secretaría de Salud.


Si bien en ese mismo periodo la dependencia reportó la muerte de 16 mil 722 personas, cabe recordar que gran parte de esos decesos ocurrieron en las semanas previas y tardaron los resultados de la dictaminación.

En el caso de las 7 mil 376 defunciones que ya se tienen confirmadas y ocurrieron en la tercera ola, 5 mil 380 de esas personas no fueron intubadas, mil 678 sí llegaron a un ventilador y de los 318 restantes no se sabe, de acuerdo con los datos abiertos de Salud que se ha dedicado a analizar el químico Boris Osman Martínez.

En su plataforma, Osman Martínez muestra que el mayor número de personas no intubadas que fallecieron ocurrió en las últimas dos semanas, pues en la del 25 de julio fueron mil 084 decesos en esta condición, y en la del 1 de agosto se reportaron mil 041.

Aunque las defunciones por covid muestran una disminución en la tercera ola en comparación con las dos previas, desde el inicio de la pandemia se ha mantenido la tendencia de que más del 70% de las personas que murieron por covid no tuvieron un ventilador.

En la segunda ola de covid, que ocurrió durante diciembre y enero, aunque se mantuvo entre el 75% y 77% de personas que murieron y no fueron intubadas, también se registró la semana con mayor porcentaje.

En la semana del 31 de enero el 80.1% de quienes fallecieron por covid no accedieron a un ventilador, pues hubo 4 mil 301 decesos en esa condición. Sólo 688 estuvieron intubadas y en el caso de 354 personas no se supo si tuvieron este tipo de atención médica.

¿POR QUÉ MÁS DEL 70% DE LAS PERSONAS NO ACCEDIERON A UN VENTILADOR? 

Desde que inició la pandemia, siete de cada 10 de las personas que murieron por coronavirus no tuvieron acceso a un ventilador en un hospital. Especialistas consultados por La Silla Rota explicaron que se trata de un problema multifactorial, que va desde que no se cuenta con equipos suficientes, hasta el hecho de que algunos de los que buscan atención médica lo hacen hasta que su condición es grave.

Guadalupe Soto, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que algunas de las razones por las que las personas mueren por covid sin ser intubadas es que los pacientes no llegan al hospital o cuando lo hacen es tarde, cuando ya no hay mucho por hacer.

Resaltó que en otros casos los pacientes no requieren de un ventilador, pero tienen otras complicaciones que están asociadas a comorbilidades como diabetes, enfermedades del corazón o hipertensión arterial.

“Puede a lo mejor no requerir ventilación porque es una persona que tiene ya cierta inmunidad, aparentemente no estaba muy complicada, pero el conjunto de las enfermedades que tiene propicia que haya una falla orgánica múltiple o algún otro evento que propicie la muerte”, explicó.

MÉXICO, SIN EQUIPO Y PERSONAL SUFICIENTES

Para Alejandro Macías, médico infectólogo que fue comisionado Nacional para la atención de la influenza en México, el problema está asociado a que México no cuenta con suficiente equipo para atender a los pacientes ni con el personal capacitado que se necesita, lo que dificulta realizar este tipo de procedimientos a los pacientes.

“Lo único que se puede decir es que no hubo suficientes equipos de ventilación, equipos para intubar a los pacientes, porque en teoría, al menos, no deberían morir demasiados sin haber sido sometidos a ventilación mecánica, porque lo que mata a la gente, la inmensa mayoría de las veces, es la dificultad para respirar, la imposibilidad para mantener la ventilación”, resaltó Macías.

El especialista señaló que prácticamente todas las personas que fallecieron por covid debieron de haber llegado a un respirador, a menos que sus familiares solicitaron lo contrario o que el paciente se encuentre en una condición tan crítica que eso haga imposible su recuperación.

Malaquías López Cervantes, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM y vocero para la covid-19, explicó que en muchos casos quienes padecen neumonía no llegan al hospital y lamentablemente mueren en su casa debido a la insuficiencia respiratoria.

“Es posible que, aunque lleguen al hospital, ahí no intuban a todos los que llegan y algunos se mueren. Dependería del caso en especial, del momento en el que llegó, de las condiciones del hospital, si había o no había (insumos) para atender a la persona”, indicó.

México tendrá que aprender lección sobre tener pocas camas de terapia intensiva

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó en su informe preliminar sobre las Características de las defunciones registradas en México durante 2020 que fallecieron un millón 086 mil 094 mexicanos por todas las causas, el dato más alarmante es que el 46.7% de ellos murió en su hogar y 129 mil 861 sin recibir atención médica.

De acuerdo con el Instituto, el año pasado fallecieron más personas en su domicilio que en hospitales, esto a pesar de que las autoridades siempre presumieron de que nunca se habían agotado las camas disponibles en el Sector Salud.

En total, 506 mil 723 personas murieron en su hogar, mientras que 466 mil 891 perdieron la vida en hospitales públicos y privados, otro dato alarmante es que 35 mil 609 personas murieron en la vía pública.

Entre esas personas se encuentran algunos de quienes fallecieron por covid y no llegaron a un hospital ni a recibir atención médica con un ventilador. Lo alarmante es que las condiciones no han cambiado en el país para evitar que esto ocurra.

“No creo que haya cambiado la causa de que no se intuben. México tendrá que aprender una dura lección de que no podemos tener tan poquitas terapias intensivas ni tan poco personal capacitado para la ventilación mecánica. No se trata nada más de comprar ventiladores, si uno pone un paciente en un ventilador en una máquina para respirar, pero la instalación no es la adecuada, los monitores no son los adecuados, el personal no está debidamente capacitado, no le está uno haciendo ningún favor al paciente, porque sus posibilidades de vivir en esas condiciones son prácticamente nulas”, enfatizó el doctor Macías.

Para López Cervantes Malaquías el problema va más allá, pues el origen es que no se han tomado medidas suficientes para prevenir los contagios ni las cadenas de transmisión.

“La forma tan deficiente en que se ha manejado la pandemia en México ha provocado que haya muchas personas que llegan en condiciones graves al hospital y que el hospital con frecuencia no pueda rescatarlos, pero también es cierto que se han mantenido durante toda la pandemia condiciones de carencias que evitan que la atención sea la adecuada”, dijo. 

Aunque el panorama parece un poco más alentador porque en la tercera ola ha habido menos muertes que en las dos previas, la doctora Soto no es tan optimista, al recordar que México tenía una letalidad por covid arriba del promedio internacional.

Sí hay menos muertes, pero algo que creo que no hemos analizado es que en nuestro país la mortalidad estaba demasiado alta. Ahorita con la vacunación y con todas las personas que ya tenemos inmunes, apenas alcanzamos un poquito menos de 2% de letalidad, que es el porcentaje de persona s que se mueren del total enfermas. Ese 2% lo viene manejando todo el mundo desde que comenzó la pandemia, apenas llegamos a cifras que igualaron la pandemia en el resto del mundo, estábamos mucho más arriba de eso

“Entonces, sí hay menos muertes, pero no hay que perder de vista que se están incrementando. De hecho, la OMS, en lo que hoy se está publicando, está reportando que México tiene un incremento de un 30% en la mortalidad en los últimos siete días”, destacó.

MJP