Main logo

Siempre sí; Gatell revira opinión y explica cuándo debes ponerte vacuna de refuerzo

Hace tres meses el subsecretario de Salud ponía resistencia en aplicar una tercera dosis a adultos mayores: “Es mercadotecnia farmacéutica”, insistió

Escrito en NACIÓN el

La tercera vacuna contra la covid-19 o la dosis de refuerzo debe ponerse luego de seis meses de haber completado el esquema de vacunación inicial, ya sea de dos o una inyección.

Este es el tiempo estimado en el que el sistema inmunológico de las personas que forman parte de la población vulnerable comienza a ser menos eficiente contra la covid, explicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Sin embargo, hace cuatro meses, cuando otros países comenzaban a aplicar el “booster” a la población de 60 y más años, el funcionario negó que esto fuera necesario y sugirió que todo se trataba de estrategias de mercadotecnia de las empresas farmacéuticas.

“Si esa evidencia fuera consistente, fuera clara, estuviera robusta, podría hacer pensar que se requiriera una dosis de refuerzo, pero insisto, hasta este momento no hay ninguna evidencia ya compilada, lo que sí vemos es una gran cantidad de información que viene de la secciones de mercadotecnia de las casas farmacéuticas que hacen declaraciones que sugieren que se necesita eso como si fuera algo demostrado científicamente”, apuntó. 

AMLO se puso la vacuna de refuerzo contra covid-19 este martes 7 de diciembre (Fotografía: Cuartoscuro)

GATELL Y AMLO VS LAS FARMACÉUTICAS; LA SALUD DE MENORES DE POR MEDIO

Hace casi un mes que se inició con la vacunación a menores de 12 a 17 años con comorbilidades en el país y al mismo tiempo se anunciaba que se abriría el registro para que los adolescentes de 15 a 17 años también pudieran inmunizarse contra la covid.

El panorama y los esquemas que ahora contemplan a los menores en las fechas de aplicación del biológico era impensable en agosto de 2021, cuando López-Gatell y el mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador compartían el discurso: “es mercadotecnia de las farmacéuticas”.

El epidemiólogo aseguraba que no existía fundamento científico para vacunar a menores de edad, a pesar de que en enero de este año comenzaron a reportarse casos de menores con el Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico (MIS-C), que provocaba inflamación de los órganos de los infantes cuya explicación está relacionado con el coronavirus.

“Las niñas, niños y jóvenes no tienen un alto riesgo de complicarse en caso de contagio de covid-19, ni siquiera quienes tienen sobrepeso u obesidad”.

Por su parte, AMLO, en octubre, cuando ya había pasado el golpe de la tercera ola de casos covid donde los más afectados fueron niños y adolescentes, insistió en que la presión por vacunarlos tenía que ver con el interés de las farmacéuticas.

“No se puede definir una política pública a partir del interés de una persona o de un grupo”, señaló, sin embargo un mes antes anunció que se había tomado la decisión de sí vacunar a menores con comorbilidades, contemplando que se aplicaría el biológico a más de 1 millón. 

En tanto, la Asociación Americana de Pediatría informó el 2 de diciembre que del 22 al 26 de noviembre se reportaron más de 133 mil casos infantiles de covid acumulando más de 2 millones de casos.

na